San Cadilla
en CANCHA


¡Al Diablo!

La charla con los que te cuentan lo que sucede en los distintos equipos es lo más importante en este negocio de ser columnista de información.

Y en esta Capital, la de más lugares a dónde ir, qué mejor que ponerte a platicar en un buen café o en un buen bar.

Esta vez pasó en un restaurante aquí cerca del periódico Reforma, en Plaza Universidad, aquííí a 8 minutos

caminando. Fue el martes por la tarde, pero hasta ahora se los cuento.

Me reuní con un silbante, el que me cuenta lo que sucede en el interior de la Comisión de Árbitros, el Judas con Pito, y me dijo que ya están medio hartos de Rolando Hernán Cristante Mandarino y de su cuerpo técnico, pero sobre todo del DT argentino.

Me dice que el ex portero de los Diablos, y ahora su técnico, es el tipo más desagradable en el área técnica.

Tal vez digan: "¡Pues eso ya lo sabemos, Sanca, lo expulsan a cada rato!", y sí, pero no los detalles.

Me contó que en una reunión de silbantes, hace un mes, exactamente el lunes 3 de septiembre -previo a la Fecha FIFA- se reunieron los árbitros y la charla estuvo buena, fuerte y concisa.

"Ahí ya hablamos de tener mano dura con Cristante y con su cuerpo técnico. Es el entrenador más insoportable, créeme, grosero, por todo te reclama, siente que todo debe ser a su favor y si le pitan una pin... falta, ya te está manoteando", me contó mientras él bebía una limonada y yo un carajillo (¡Aaajá, cómo no, pero bueno!).

- "¿Pero, y...?, cuál fue la conclusión de esa reunión", le pregunté.

"Cero tolerancia al Toluca. Cero. Bueno, aclaro, no al Toluca, porque no es nada contra el equipo, nada, que quede claro, más que a Toluca es contra Cristante y su cuerpo técnico.

"Cero tolerancia. Ya basta de sus reclamos. Es el típico argentino (así me lo dijo, no es cosa mía, que quede claro) que cree que merece todo lo bueno, y que si le pitas algo en contra, te protesta con esa forma mam... y arrogante que tienen. La verdad es que es insoportable", me siguió diciendo.

Esa reunión fue hace justo un mes, el 3 de septiembre, y fíjense qué rápido se notó.

A Hernán lo expulsaron en la Jornada 8, luego luego de esa reunión. Lo suspendieron dos partidos y, en el segundo de ellos, en la Fecha 10, estando en la tribuna le gritó desde arriba: "Ladrón" a Francisco Chacón, lo reportó en la cédula y lo volvieron a suspender.

"Cero tolerancia", me dijo que lo decidieron el 3 de septiembre, y miren, qué tan "cero" que hasta estando suspendido lo reportan y lo vuelven a suspender.

Síganle, que hay más...

 
 
Su peor torneo
 
No es nuevo de este entrenador. Desde que dirige en Primera División, Hernán Cristante ha sido expulsado 8 veces, sí, OCHO.

Una en el Apertura 2016.

Dos en el Apertura 2017.

Tres en el Clausura 2018
 
Y ya lleva 2 en 11 jornadas del Apertura 2018.

Pero en partidos de suspensión es éste el torneo donde más se la ha pasado fuera de la banca por ese motivo.

En sus primeros cuatro torneos acumuló 6 juegos de suspensión (1-1-4), y en estas 11 jornadas del Apertura 2018, su quinto torneo, ya lleva 5 suspensiones.

Cada que les cuento más datos reitera lo que el árbitro, en un restaurante y ante dos bebidas, me confesó: "Cero tolerancia a Cristante".

Ahí están los datos, lo que me dijo y las expulsiones y suspensiones.

Todo concuerda con la información de mi Judas con Pito.

Información comprobada.

 
 
Les cayó mal
 
Y no sólo eso me contó.

"(Hernán Cristante) Nos cae mal a casi todos (los árbitros). Siempre nos reclama, y cuando es a favor toma otra actitud.

"¿Recuerdas el juego de la Fecha 1?, ante Morelia... ahí un error de Peñaloza le dio el triunfo de último minuto, en aquel gol donde saca rápido Talavera, ¿te acuerdas? Bueno, en la conferencia declaró que la jugada era buena, que muy bien los árbitros, que la decisión era buena. Eso, lejos de gustarnos, nos jodió, porque cree que creemos que es sincero", me contó reiterando tooodo lo que me estaba pasando.

Este fin de semana regresa ya a la banca luego de tres jornadas suspendido, pero la situación no cambia. Oootra vez: "Cero tolerancia a Hernán". Así seguirán los silbantes.

"Y peor, ¿por qué crees que Toluca es un equipo indisciplinado en sus jugadores?, ¿por qué crees que Talavera es así, que Sambueza reclama todo?, puede que sean así siempre, pero si ven a su técnico hacerlo, se los transmite y son más indisciplinados aún.

"Checa la tabla de expulsados. El equipo es el reflejo de su entrenador", terminó diciéndome.

Señores, más claro ni el agua de un riachuelo virgen de la sierra de Chihuahua.

Así es que, o Hernán le baja a su tonito, a sus manotazos, a su prepotencia, o seguirá viendo el juego desde la tribuna.

Resumen: "Es contra Cristante, nooo contra Toluca".

Tal cual me lo aclaró mi Judas arbitral.

 
 
Posdata
 
Sé que saldrán a negarlo, pero ellos mismos saben que es cierto.

Contado y confirmado.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
@SanCaReforma