San Cadilla
en CANCHA


Valiente jerarquía...

Después del partido donde América hizo el ridículo en Copa MX ante Juárez FC, lo primerito que hizo Miguel Herrera fue buscar culpables, y claro que el primer señalado fue el juvenil Carlos Vargas, quien la regó gacho al fallar el quinto penal; pero lo que pasó con Renato Ibarra durante la tanda de disparos desde el manchón nadie lo platicó y estaba condenado a

quedarse en misterio, hasta que me enteré y pues como mi pecho no es bodega, les voy a platicar esta historia que, la neta, es digna de una película de horror o de la más chafa de las comedias, ya les dejo a ustedes escoger.

Me contaron que después de que pasaron los primeros cinco tiros, varios jugadores del Ame se voltearon a ver como para preguntar qué procedía y quién se lanzaba a tirar ya en la muerte súbita.

La duda surgió porque después de que Vargas falló, pues había varios canteranos bastante nerviosos y más de uno esperaba que los de mayor experiencia entraran al quite.

Bueno, pues uno de esos jugadores de jerarquía se suponía que era Renato Ibarra, al que en 3 ocasiones le preguntaron durante la muerte súbita...

-"¿Quieres tirar?"
 
-"Este... no, que pase otro, que pase otro..."
 
Y así se la llevó el ecuatoriano, "dándoles chance" a los demás hasta que empezó a notar que ya no quedaba gente disponible para tirar porque se seguían cobrando penales y fue cuando de plano bajó la cabeza y no le quedó de otra más que ir a cobrar el bendito penal que como todos sabemos terminó en desgracia.

Haciendo cuentas, Renato fue el décimo tirador del Ame, por lo que un azulcrema se quedó sin cobrar penal ¿quién fue? Pues sepan ustedes que el señor Bruno Valdez tampoco quiso saber nada de la tanda de penales, y a diferencia de Renato, a él sí le funcionó esconderse.

En su conferencia de prensa post-desgracia, El "Piojo" aseguró que la regó al mandar a un chavo como Vargas a tirar un penal importante cuando tenía otras opciones quesque de más jerarquía, la cosa es que, después de lo que me contaron, al parecer contra Juárez, a más de uno la jerarquía no le sirvió para evitar que le diera frío cobrar un penal...

 
 
El error de Pizarro
 
Aunque todo parece ser felicidad absoluta por la manera en que Hirving Lozano y Erick Gutiérrez la están armando en el PSV, me contaron que en Pachuca más de uno anda pateando paredes porque en lugar de dos, bien podrían ser tres los canteranos tuzos allá en Holanda.

Esto que les chismeo sale a colación porque me dijeron hace unos días que alguien de las altas esferas de los Tuzos, por ahí de finales de 2016, le dijo a Rodolfo Pizarro: "Mira, aguántate 6 meses más y en julio te vas a Europa", esto porque ya sabían bien que las Chivas se iba a lanzar con todo por el canterano tuzo.

El plan maestro de Grupo Pachuca estaba claro: con todo y que ya lucían jugando en el Hidalgo, quería dejar que sus muchachos maduraran como personas y a la par alcanzaran un súper nivel para entonces sí venderlos en 2017, de preferencia, a Europa. Con mi "Chucky" le batallaron, pues incluso se dieron el lujo de mandar a volar al Celta y a la Real Sociedad para no desviarse de su objetivo.

La bronca fue que uno de los tres compadres, el señor Pizarro, nos salió rebeldón e impaciente y por ello abandonó la Cuna del Futbol antes de tiempo y a un destino que no estaba en el proyecto.

Y finalmente, con El "Guti" todo fue más lento porque se lesionó, perdió el Mundial de Clubes y todavía pasó por una última etapa de rebeldía donde le tuvieron que jalar las orejas para que entrara en razón. Pero al final, terminó en Europa.

En Tuzolandia están seguros de que si Pizarro hubiera aguantado seis mesecitos más ahorita andaría dando guerra en el PSV, pero bueno, ojalá y sea muy feliz en Monterrey...

 
 
El 'culpable'
 
Ahora que está en boca de todos por enésima ocasión el asunto de exterminar a las barras como si esa fuera la forma mágica de acabar con la violencia alrededor del futbol, un cuate mío me platicó sobre lo poco que se ha mencionado la labor que cierto personaje hizo para resolver ese problema en la Ciudad de México sin que corriera la sangre.

En la plática, me hizo ver que este amigo fue quien en lugar de lanzarse a querer exterminar las barras de América, Pumas y Cruz Azul, citó a los líderes, se sentó a hablar con ellos y dio lugar al contacto directo de estos grupos con las autoridades.

Cuentan que fue él quien ideó trazar recorridos concertados de las barras hacia los estadios de la Capirucha. Incluso, puso a chambear al metro y al tren ligero para facilitar el desplazamiento de estos grupos.

No hace falta que se los diga yo, porque seguro todos ustedes lo han notado, pero en los últimos años y con todo y la rivalidad que hay entre las barras capitalinas, no se han presentado hechos como el de Monterrey del domingo o el de Veracruz hace unos meses.

¿A quién le echamos la culpa?

En efecto, al ex Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera.

#Respect
 
 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma