Señoras y señores, como muchos dicen que las palabras no sirven, quizá los números sean más capaces de contar el horror, pero también pronto servirán para medir el olvido y México ha tenido una Eliminatoria de horror que quizá con el tiempo se olvide. Si clasifica vía Repechaje o directo, pronto se olvidará y todos diremos que vamos al Mundial para buscar el quinto partido y, si se puede, el
octavo, que no existe, pero para los mexicanos todo es posible.
Ante Panamá, ¿notó algún cambio respecto al "Chepo" de la Torre? Muy poco: errores en defensa, del portero, una media que no traslada la pelota al delantero para evitar que se salga de su hábitat, como pasó al "Chicharito".
México suma a 11 puntos y tiene -1, tres por delante de Panamá y a tres de Honduras. Si Honduras suma ante Jamaica, México irá al Repechaje si no pierde, y entonces enfrentaría a Nueva Zelanda, al que todo mundo piensa que México le ganará fácil, pero no.
Nueva Zelanda jugó en Sudáfrica 2010 en un grupo complicado, frente a Italia, Paraguay y Eslovaquia. Tuve oportunidad de verlos frente a los italianos y empataron 1-1. Aunque no era la mejor Italia, los neozelandeses igualaron los tres partidos; saben jugar.
Que la alineación del Tri puede cambiar, puede ser, no creo que Vucetich sea muy ofensivo en Costa Rica, no creo que Jiménez sea el delantero de la Selección a pesar del gol que hizo, porque ese gol de 100 veces lo hace una o dos.
Los ticos acusan a los mexicanos, en general, de soberbios y Joel Campbell se atrevió a decir que México se cree España, que no respeta; puede que eso pase y no es muy notorio a simple vista, pero se da porque llevan años eliminándose entre sí, pero ni México juega como España ni Costa Rica es Brasil; Costa Rica tiene mejor momento, está en casa, quiere cerrar ganando y le molesta que algún estúpido haya afirmado que se dejó ganar en Honduras.
Imagínense qué le dolería más a Brasil, con todo respeto para México, que no vaya Portugal con Cristiano Ronaldo, o Francia con Ribery, o que vaya México con el "Chicharito"... Portugal y Francia tendrán que jugar Repesca.
Para México, si no clasifica, lo malo es que no sería la primera vez, y lo peor es que siendo aparentemente fácil conseguirlo, no lo logre por culpa de su organización, confianza, soberbia, directivos, cuerpo técnico, jugadores y porque el futbol mexicano, se quiera o no, se ha estancado, por eso los partidos son tan igualados y difíciles, por eso hay que ganarle a Panamá con un gol extraterrestre y por eso hay que jugársela hasta la última instancia, por culpa de la gran cantidad de extranjeros, el mal manejo de la Liga y el rol de los entrenadores. El futbol mexicano y la Selección se han convertido en caseros y mediocres. Que Dios los acompañe.
jrfernandez@reforma.com