¡BRAVO, BRAVíSIMO! Nuestro piloto regio por fin cobró sus primeros puntos, en un fin de semana en el que Esteban confirmó lo que ya había comenzado en las últimas carreras con los avances de su Sauber y las buenas prestaciones de su experimentado coequipero Hulkenberg. Esteban le ha seguido muy de cerca y sin duda, junto con el frances Romain Grosjean, son los hombres del día: un séptimo puesto
con sabor a victoria.
Sabíamos que era cuestión de tiempo. La madurez, seriedad, concentración y dedicación que Gutiérrez entrega a su profesión no podía equivocarse. El fenomenal arranque que hizo en Suzuka será también el arranque de las nuevas alegrías que nos dará con su reencontrada confianza.
El fin de semana comenzó con la trágica noticia de la repentina muerte de la simpática y ex probadora de Marussia, la española María de Villota, encontrada muerta en un hotel de Sevilla, donde estaba para dar una conferencia. La autopsia confirmó que fue por muerte natural aunque después se supo que fue por causa de las lesiones neurológicas que sufría desde julio de 2012 cuando se accidentó durante una prueba aerodinámica con el Marussia F1. Descanse en Paz.
Un problema de KERS, de los que siempre ocurren en el auto de Mark Webber, le pasó a Vettel y el australiano le robó al pole, pero la saida excepcional de la Lotus de Grosjean dejó a los bravos Toros por detrás hasta su primera parada. Tal vez sería mucho pedir que el francés frenara la racha de los Red Bull, que con una estrategia perfecta para el "casi" campeón Vettel le dio su quinta victoria al hilo. Para Webber, sus tres paradas apenas le alcanzaron para un segundo puesto.
Los Mercedes fallaron en su búsqueda por puntos para tomar el segundo lugar de los Constructores ($), inclusive con los heroicos esfuerzos de Nico Rosberg con 3 paradas y un paso por pits para logar el octavo lugar.
Para "Checo", la suerte no estuvo con él. Sergio partió muy bien, pero casi choca con Rosberg en los pits cuando Mercedes mandó a Nico antes de tiempo. Después otra caótica parada en pits que McLaren suele hacer y que repitieron también con Button, además de una llanta ponchada por un toque con Rosberg, lo dejo fuera de los puntos.
Un Gran Premio con un resultado sin sorpresas, pero detrás de los Toros hubo buenos piques y estrategias diferentes. Además, es una bocanada de aire fresco ver a los Fórmula Uno corriendo en un circuito tan rápido y tan angosto como Suzuka, ¡en el que siempre se separan un poco los buenos de los no muy buenos!
Ahora, nos iremos a India, que se despide de la F1.
jo.ramirez@elnorte.com