Chivas levanta la mano para la Liguilla

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, mientras todos veían la pelea de Golovkin vs. Canelo, jugaron las Chivas frente a Rayados en Monterrey y yo alcancé a ver el primer gol de Josecarlos Van Rankin que está jugando mucho mejor con el Rebaño de lo que jugaba en Pumas.

Cuando le cambié al partido iban 2-1 y dije: "¡ya!, Monterrey va ganando", Dorlan Pabon se había encargado de marcar el primero y Stefan

Medina el segundo, pero, al finalizar, me enteré de que Hedgardo Marín, Gael Sandoval y Alan Cervantes, otro jovencito, hicieron los goles ante un equipo que suele ser muy complicado para el Guadalajara, porque estaba en su casa y que por ahora no encuentra el camino que encontró con Mohamed.

Avilés Hurtado se lesionó muy rápido, y entró Urretaviscaya, que se lesionó también y el Monterrey se quedó sin ataque, no llegaban, Chivas empezó a generar y generar y terminó dándole la vuelta al partido, un juego muy atractivo para las Chivas y para su técnico José Saturnino Cardozo, que poco a poco se mete en la pelea por la Liguilla.

En la Liguilla es un volado, por el momento Pumas está en el segundo lugar, que a lo mejor no tiene el plantel que tiene Tigres, Rayados, que tiene América o Cruz Azul, pero está en ese lugar por diferencia de goles arriba de las Águilas.

Lo importante es que Cardozo le ha encontrado al Guadalajara, principalmente a los delanteros, la forma de anotar porque no estaba Ángel Zaldívar, ni Alan Pulido, y sin embargo, adaptaron jugadores que normalmente no hacen goles como Van Rankin, Marín, Sandoval y Cervantes.

Es verdad que el Monterrey es un equipo difícil, que es un equipo que debería estar más arriba, que no están muy contentos con Diego Alonso, algo pasa. Empiezan a caer técnicos en la recta final del campeonato, viene la Jornada 10 y aquellos que están en sitios de Liguilla se atoran en esos puestos y se absorben, ya no bajan tanto a menos que tengan una caída espectacular.

Me parece que fue lo más destacado a pesar de que Monterrey tenía en sus filas a Rodolfo Pizarro, jugador que fue fundamental para ganar Liga y Copa con las Chivas. También es cierto que es un jugador que debería estar ya en Europa, si no en el PSV, en el Ajax o en cualquier otro equipo de Holanda, o en cualquier otra Liga jugando en buen nivel, pero está con los Rayados porque ellos pagaron la cláusula de rescisión de contrato y se llevó lo que tenía el Guadalajara y punto.

Me parece que Pizarro no está siendo bien aprovechado en Monterrey a pesar de que el técnico lo conoce perfectamente y si en el futbol holandés se han formado tantas figuras importantes como es el caso de "Chucky" Lozano, y ahora de Erick Gutiérrez, el futbol de Holanda es de cantera, porque prepara y fabrica jugadores para competencias de mayor importancia.

Chivas fue la gran revelación del fin de semana.

 
Twitter: @joserra_espn