Amables aficionados: muchos de ustedes seguramente recordarán al poderoso equipo de Pittsburgh de los años 70, aquel conjunto que ganó cuatro Súper Tazones en seis años y mandó a una decena de sus integrantes al Salón de la Fama. Ese grupo cuyos nombres resonarán por siempre en la larga historia de la NFL: Noll, Bradshaw, Harris, Swann, Bleier, Stallworth, Blount, Lambert, Ham, Webster, Greene,
Greenwood, White y Holmes. Estos últimos cuatro formaron la original "Cortina de Acero", una línea defensiva frontal considerada por muchos analistas como la mejor de todas las épocas, y que, como ejemplo, en el Súper Tazón IX contuvo al ataque terrestre de Minnesota en 17 yardas netas.
Lo que en su tiempo no pudieron hacer sus oponentes, los años y dolencias sí. Hace unos días falleció L.C. Greenwood, el tercero en partir, siguiendo a White y a Holmes, quienes murieron con meses de diferencia en el año 2008. Éste último murió en un accidente automovilístico, pero a sus dos compañeros les sucedió algo que lamentablemente vemos cada vez más, fallecieron en el hospital por causas diferentes a las originales que los hicieron internarse, las famosas "complicaciones". Ambos se sometieron a cirugías por problemas en la espalda, pero a White lo mató una embolia pulmonar y la vida de Greenwood se extinguió dos semanas después de su intervención debido a fallas renales.
La renombrada "Cortina" se ha quedado con un solo elemento, Joe Greene, a quien si no vieron jugar quizá lo recuerden en aquel famoso comercial donde después de un partido le regala su camiseta de juego a un niño que le ofrece un refresco.
De los cuatro mencionados, sólo Greene está en el Salón de la Fama, aunque Greenwood fue finalista tanto en el 2005 como en 2006. Una posible inducción mediante el Comité de Veteranos sería ahora, obviamente, en forma póstuma.
Y siguiendo con los Acereros, el entrenador Mike Tomlin ahora si tomó medidas serias, adultas y responsables para castigar a su alicaído equipo, sacó del vestidor y prohibió el uso de las mesas para jugar cartas, ping pong y billar. Uy, vale más que ganen hoy porque si no puede apretar aún más, parándolos en la esquina con orejas de burro o prohibiéndoles el comer palomitas si van al cine. Medidas desesperadas para alguien fuera de su nivel.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com