Ánimo en alto

Jo Ramírez
en CANCHA


Sin intención de criticar al circuito de Yeongam, en Corea, sede del pasado Gran Premio de Fórmula Uno, si el resultado de Vettel y Red Bull no entusiasmo a nadie, detrás de ellos el espectáculo fue fantástico. Pero ahora vamos a Suzuka, una de las pistas clásicas de la Fórmula Uno, favorita de todos y que nos debe traer más espectáculo.

Japón está en el calendario desde los años 80, y

excepto de unas pocas ocasiones ha sido siempre en Suzuka. Japón forma un escenario importante en la F1, por más de 15 años tuvo una participación muy importante con Honda en la época de Ayrton Senna, con Asiatec en Arrows y Yamaha en Footwork y con independientes multimillonarios como Akira Akagi, quien formó su equipo Leyton-House, que con el talento de Adrian Newey como diseñador dio algunas sorpresas.

Después llegó Toyota, que no resistió la temperatura de la Fórmula Uno y más tarde un piloto como Kamui Kobayashi, que entusiasmo mucho a su público pero por desgracia no conservó su asiento en Sauber por falta de patrocinio, lo que indica que infelizmente la F1 no favorece tanto al mercado japonés como años atrás. No obstante, las gradas se llenan desde el viernes muy temprano y permanecen así todo el fin de semana.

Suzuka tiene 5.807 kilómetros de longitud, con 18 curvas que contienen toda la gama de un circuito perfecto de F1: eses, horquillas, curvas largas, chicana, rectas con curvas muy veloces, subidas y bajadas, con una superficie muy lisa y suave. Es una pista con mucha presión y fatiga para los neumáticos, esperemos no tener otra llanta-bomba como la de "Checo" en Corea.

Como una de las pistas más exigentes del año, Suzuka es también un circuito muy angosto en comparación con otros modernos, por lo que es difícil rebasar. Hay poco espacio para corregir errores, por lo que es fácil dañar el auto si se pierde el control.

Se habla de las oportunidades de Sebastian Vettel para coronase este fin de semana. La verdad, es que me interesa tanto como un ciclista que se caiga de su bici en Japón. Si no es campeón aquí, lo será en India o Abu Dhabi. Ahora es mejor concentrarse en el subcampeonato, o si Mercedes terminará segundo adelante de Ferrari, dos grandísimos nombres del automovilismo mundial, que al igual de los otros competidores, ¡una empresa de bebidas energéticas les enseña el camino desde hace varios años!

Tendremos que encender algunas velas pidiendo que Sergio y Esteban hagan estupendas carreras y que conserven sus lugares para 2014. De seguro están con el ánimo en alto después de un positivo Gran Premio de Corea.

 
jo.ramirez@reforma.com