Hola mis queridos lectores, una disculpa por mi retraso con los comentarios del Gran Premio de Corea, ya que estaba en un Rally por Marruecos con el grupo de Harley-Davidson y en el pueblito o aldea donde estaba las comunicaciones eran muy primitivas.
Como muchos de nosotros ya lo esperábamos, la locomotora Red Bull y Sebastian Vettel volvió a pasar por el circuito de Yeongam como uno de
los tifones que a veces pasan por esa zona. La diferencia no fue tan arrolladora, como la hemos visto en otras ocasiones, debido a las dos intervenciones del auto de seguridad, pero el alemán registraba vuelta rápida tras vuelta rápida como una advertencia a sus perseguidores que tenía aún más pila para estar adelante.
Con ésta, su cuarta victoria en forma consecutiva y la octava del año, ¡Vettel se puede coronar campeón en Japón el próximo fin de semana! Aburrido, sí, pero admirado también, Seb y Adrian Newey, junto con todo el equipo Red Bull, han hecho un trabajo excelente.
Los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean volvieron a demostrar su robustez y su buena adaptación a los neumáticos Pirelli al completar el podio, a menos de 5 segundos del campeón.
La lucha por el cuarto lugar tuvo a toda la afición entretenida durante toda la carrera, con los dos Mercedes, la Ferrari de Alonso y la Sauber de Nico Hulkenberg, siendo este último quien finalmente se quedo con la posición.
Hulkenberg confirmó nuevamente ser el mejor piloto de los pequeños equipos y que pide a gritos un auto ganador, pero que probablemente vuelva a quedarse sin asiento para 2014 por la falta de patrocinio.
Mercedes está a un punto de superar a Ferrari en el Mundial de Constructores, lo que sin duda lo lograrán. Inclusive Lotus, que tiene más podios que todos excepto Red Bull, podrían dar alcance a Ferrari, que ya no sabe a quién echarle la culpa por todos sus problemas.
Para nuestros compatriotas, fue una carrera positiva para Esteban Gutiérrez, quien volvió a calificar entre los 10 primeros, pero que fue taponeado en el arranque comprometiendo su carrera y finalizó apenas fuera de los puntos.
Para "Checo", la suerte no estuvo de su parte con otra llanta-bomba de Pirelli que explotó en su McLaren y tuvo que entrar a cambiarla junto con la trompa. Un par de incidentes de carrera con Felipe Massa fueron observados por la FIA al terminar la carrera, pero por fortuna esta vez no tuvieron ninguna sanción y Sergio se llevó el último punto del día.
Otra gran matada para los equipos, que tendrán que rehacer el circo en sólo una semana rumbo a Suzuka, Japón.
jo.ramirez@reforma.com