Vianey en Berlín

Rubén Romero
en CANCHA


La corredora Vianey de la Rosa se clasificó en el sexto lugar del Maratón de Berlín al registrar un crono de 2h 32'35", que la ubica como la segunda mexicana más rápida de 2013 en maratón.

De la Rosa, quien es entrenada por la polaca Wanda Panfil, corrió su primer maratón en marzo pasado en la edición de Lala, donde llegó segunda con 2h 37'30", sólo superada por la keniana Truphena

Jemeli, quien ganó con 2h 37'03".

Lo que resultó por demás interesante del desempeño de Vianey en Torreón fue que corrió parciales negativos en su primer 42K. Cruzó el medio maratón en 1h 19'25" y la segunda parte la cubrió en 1h 18'05" para dar un parcial negativo.

Aunque al correr en Berlín mejoró su récord personal por cinco minutos, su estrategia no fue tan afinada como la que tuvo en Torreón.

Vianey cruzó el medio maratón alemán en 1h 14'58" y la segunda parte la corrió en 1h 17'37". Su tiempo en la primera mitad puede parecer rápido, si se piensa que en septiembre quedó tercera en el 21K Atlas al marcar 1h 16'40".

Aunque es cierto que el medio maratón tapatío se corre a mil 500 metros de altitud, y además tiene un trayecto ondulado, también es cierto que sólo son 21 kilómetros.

El resultado de Vianey en la competencia de Berlín es una muy buena noticia para ella y para México. Un análisis hecho por Luis Pineda, director Técnico de la FMAA, pero antes que eso estadígrafo reconocido del atletismo mexicano, reveló que en promedio, los mejores corredores mexicanos de maratón registraron sus marcas más notables en su sexta carrera en esta distancia.

¿Qué significa eso en el caso de Vianey, quien ahora tiene 27 años de edad?, significa que tiene el tiempo justo para llegar al maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en su mejor momento.

Si su trayectoria deportiva y su rendimiento siguen por el camino que la está llevando Panfil, De la Rosa llegaría a Brasil en los alrededores de su sexto maratón, y muy probablemente por debajo de las 2 horas 30 minutos.

Cierto que no se trata de generar una expectativa de podio, pero sí de un desempeño muy digno, que buena falta le hace a México.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com