Necesaria instalación

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Tardado pero inevitable, finalmente llega el VAR al futbol mexicano.

Si todo transcurre con la debida normalidad, este sistema de video para ayudar al árbitro (Video Assistant Referee) llegará para quedarse en nuestro futbol, como ya lo hizo en los de otros lares.

Primero, con las pruebas de la jornada 6 a la 9 en partidos de las Sub-20; y después en las jornadas 13 y 14 de la Liga

MX, para que durante la 15 y la 16 los observadores de la FIFA decidan si otorgan o no el necesario certificado de calidad.

Sí así lo hacen, el VAR podría ser ya formalmente utilizado a partir de la Liguilla que inicia en diciembre.

Un paso indispensable para que el futbol mexicano no se quede rezagado en ese renglón, como en este momento lo está.

Porque evidentemente hay mucho por mejorar en la utilización de esta moderna herramienta, pero también son indudables sus beneficios, como quedó de manifiesto en la Copa del Mundo jugada en Rusia: una sustancial reducción de conductas antideportivas, de agresiones, indisciplinas, tarjetas, expulsiones; y un terreno más propicio para la búsqueda y consecución de los goles.

Porque con el VAR no sólo se reduce el margen de error en el trabajo arbitral, también se fomenta el juego limpio para así favorecer al que pretende construir sobre el que nada más a destruir aspira; y bien aplicado, puede incluso imprimirle mayor fluidez al juego.

En un futuro, quizá, en aras de esa fluidez errores claros del árbitro podrían enmendarse en automático desde arriba, sin la necesidad del aval del hombre de negro, actual ingrediente que hace más lenta la aplicación de este magnífico mecanismo.

Excesiva y muchas veces injustamente criticados (con la ventaja que implica hacerlo con varias tomas y repeticiones de por medio), a los árbitros les vendrá muy bien esta tecnológica ayuda; y le vendrá mucho mejor, sobre todo, al juego mismo.

Que por favor ya se instale.

 
Twitter: @rgomezjunco