¿Es golf un juego o una industria?

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Se puede ser caballero sin ser golfista, pero no se puede ser golfista sin ser caballero".

Enviado por José Luis Rivero.

 
 
Hace un par de semanas fui a Valencia, California, para ver competir a dos alumnos en un torneo juvenil de la American Junior Golf Association (AJGA). Además del torneo, en sí mi atención se centró en analizar lo que es hoy en día la AJGA

porque a principios de los 80 fui invitado a jugar un Pro-Am para recaudar fondos de lo que entonces estaba en pañales.

La AJGA nació con la visión de impulsar el golf juvenil, o tal vez para aprovechar una de esas magnificas oportunidades que sabe dar el Gobierno de los Estados Unidos, que no se desgasta asignando recursos para impulsar programas de promoción al deporte, les da algo de dinero a las Asociaciones para pagar gastos de representación en las competencias internacionales, o sea para crear o preparar atletas no hay dinero, pero ellos mismos han desarrollado la política que les da el tipo y tamaño de industria del deporte que son.

La AJGA está cobijada en la claúsula 501 (c)(3) organización sin fines de lucro dedicada al crecimiento y desarrollo del deporte dentro de la política hacendaria, eso le permite crecer económicamente tan grande como quiera y hoy es ya una Asociación muy fuerte e influyente en el medio. Su misión es impulsar ese crecimiento, a través de las competencias para jóvenes de ambos sexos con aspiraciones a ganarse una beca dentro del algún programa colegial.

La organización es tan formal como la de cualquier deporte profesional. A los jóvenes que quieren ser miembros y competir, les exigen apegarse a los valores propios del golf, del orden, y la disciplina.

En una temporada completa de torneos administran hasta 160 campeonatos con un promedio de inscritos de 120 por competencia, que pagan una inscripción 240 dólares. Además, cada jugador cubre una membresía anual. Reciben donativos y patrocinios importantes de personas y empresas que les conviene por el beneficio fiscal de apoyar una industria. Los ingresos totales son muy importantes, ya que con ese dinero pagan sueldos y bonos muy apropiados a sus directivos, además de cubrir la organización profesional del evento.

Hoy en día son el referente principal de las universidades para sus procesos de reclutamiento. La AJGA lleva un ranking anual de los jóvenes a los que los coaches les ponen mucha atención y en cada torneo se presentan para observar a posibles candidatos.

La AJGA es tan sólo un ejemplo de cómo el Gobierno de los Estados Unidos impulsa una industria sin meter las manos. Simplemente pone reglas, obligaciones y les da los beneficios fiscales a quienes les interese hacer crecer una industria. Todos los programas de las universidades para el impulso del deporte colegial caen bajo el mismo renglón fiscal, pero también organizaciones como el PGA Tour. Así de simple, así de fuerte se puede hacer algo grande de un juego toda una industria.

Hasta el próximo green.

 
Twitter: @ralarcon2009
rafaelalarcongolf@gmail.com