Si el Clásico 101 se jugó sin seleccionados, mismos que paulatinamente dejaron de ser indispensables, desde hoy, dictémosle sentencia a ambos equipos.
En el caso de los Tigres, sobra información para afirmar que la estrategia, priorizando la Liga por parte de Ferretti, no funcionó. Y del Monterrey, está muy claro que mientras la construcción del nuevo estadio sigue avanzando al equipo se
le tambalean los cimientos.
¿Qué les falta a los equipos regios? Retomando el caso Ferguson del Harvard Business School, encontramos el siguiente consejo: "Atrévete a reconstruir tu equipo".
Incluso en tiempos de gran éxito, Ferguson trabajó reconstruyendo su equipo. Se le atribuye el montaje de cinco plantillas diferentes durante su trayectoria en el club inglés.
Ferguson: "Aunque siempre luche por probar lo contrario, creo que el ciclo de un equipo exitoso dura unos cuatro años, y luego se necesitan cambios. Así que siempre tratamos de visualizar el equipo a tres o cuatro años adelante y tomar decisiones en consecuencia".
Al analizar los datos, confirmamos que Ferguson fue un gran "administrador de talento".
"El objetivo era evolucionar gradualmente, moviendo jugadores mayores por jóvenes. Principalmente hay dos mediciones: uno, a quién estamos incorporando y dónde lo vemos en tres años. Y dos, hay que estar atento cuando los jugadores empiezan a envejecer.
"Algunos jugadores pueden continuar durante mucho tiempo, como Giggs, Scholes y Ferdinand, pero la edad importa. Lo más difícil es dejar ir a un jugador que ha sido un gran tipo, pero toda la evidencia está en el campo. Si usted ve el cambio, el deterioro, tiene que preguntarse, ¿qué cosas no va a poder hacer en los siguientes dos años?".
En la última década, donde el Manchester United ganó la liga inglesa en cinco ocasiones, el club gastó menos en compras que sus rivales (Chelsea, Manchester City y Liverpool).
Y Ryan Giggs nos revela el secreto: "Él nunca analizaba el momento, él siempre estaba mirando hacia el futuro. Sabía lo que necesitaba fortalecerse y lo que necesita restauración, ése fue su don".
Si desde la comodidad de la distancia proyectamos a tres años las condiciones futbolísticas de los Tigres y el Monterrey, tranquilamente detectamos que algunos ya debieron salir. A la mayoría no les falta mucho. Y son muy pocos los que tienen para sostenerse por más de cuatro años. ¿Lo saben los directivos?
PD. "Me preocupa el futuro, es donde voy a pasar el resto de mi vida". Woody Allen.
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com