Señoras y señores, hay analistas y periodistas que constantemente critican las Ligas española, francesa, Premier, europeas, porque siempre destacan dos o tres equipos y generalmente son los mismos. Ellos dicen que son Ligas aburridas por eso.
Pues en México parece que está pasando lo mismo: en 10 fechas (tiene 2 juegos pendientes), América ya tiene ocho victorias, ha llegado a 25 puntos,
ha metido 22 goles y recibido ocho, ¡imagínense!
Ahora, ¿el América ha jugado el futbol que le permite estar en la punta? Sí y no. El sábado frente a Veracruz no jugó un gran partido, marcó un gran gol y después se defendió bien ante un Veracruz que perdió a Ángel Reyna, su mejor hombre.
Que el clima, que no es el clima. En Veracruz siempre se ha jugado a las 17:00 horas y antes se jugaba a las 16:00, así que para el "Piojo" fue el gol de Sambueza y punto.
Lo que es curioso es la desaparición de Mina del ataque; no juega mal, pero Herrera conoce muy bien a Luis Gabriel Rey y lo pone por Mina, quien está sufriendo las consecuencias y puede perderse el Mundial si Ecuador clasifica.
Esta es la Liga, la Liguilla es diferente, sino que se lo pregunten al propio América, el campeonato pasado, digan lo que digan los americanistas, lo ganó con mucha suerte, pero con mucha suerte y la poca inteligencia de Cruz Azul.
León, Toluca, Santos, Morelia, que ha aflojado, y Cruz Azul puede levantar. De los demás, no sé si a Tigres le alcance, Monterrey se ha quedado lejos, perdió en casa y se dio la primera victoria de Pumas, mientras el América ha ganado ocho veces, Pumas apenas una.
Atlas sigue sin ganar y Atlante se está condenando al precipicio, ¿qué pasa con Couchonal? ¿Qué pasa con José Antonio García? ¿Al Atlante cómo lo van a salvar? Que Toluca le hizo siete, sí, le pudo hacer 10.
Hay mucha diferencia también en el futbol mexicano, no solamente en otras Ligas, aunque ya sabemos que el primer lugar en una Liga de 17 partidos a veces es eliminado por el que entra octavo, puesto que pelean Cruz Azul, Chiapas, Querétaro o Puebla, que con Romano ha mejorado.
Pachuca se ha caído, Chivas y Pumas la tienen muy complicada, pero es el futbol que se juega en México y repercute en la Selección Nacional.
Hay crisis en el Manchester United, una minicrisis del Real Madrid, hay un levantón espectacular del Atlético, se mantiene el Barcelona en la punta, despiertan Arsenal, la Roma; van cambiando, no siempre serán los mismos.
En México América es el campeón, quiere el "bi" por órdenes del jefe y va a tratar de conseguirlo, y el "Piojo" a tratar de consagrarse.
En fin, esta es la Liga, se acercan los partidos importantes para México frente a Panamá y Costa Rica, y de ahí, a ver qué pasa. En el futbol mexicano en este momento se hablará de muchas cosas, pero está por ahora fuera del Mundial, más adelante veremos a dónde llega.
jrfernandez@elnorte.com