El futbol mexicano parece de plástico

José Ramón Fernández
en CANCHA


No cabe duda que Javier Aguirre es un tipo con suerte. En alguna transmisión durante el Mundial lo escuché comentar un partido. A mí en lo personal me cae muy bien, pero Cantinflas comenta 10 veces mejor que él. Era impresionante la cantidad de errores, de confusiones, de preguntas tontas, en fin. Hoy firmó un contrato con los egipcios para dirigirlos rumbo a la Copa Mundial de Qatar. No es que

vaya a dirigir a Mohamed Salah ni mucho menos, sino la gran habilidad que tiene su promotor de colocarlo en equipos alejados totalmente del futbol español, porque Aguirre sabe, quiera o no, que la justicia española lo tiene en la mira.

Si va a ganar mucho o poco dinero, él tiene que clasificar a Egipto a la Copa Africana, tratar de ganarla, y después llegar al Mundial. Parece fácil, pero es difícil. En África se juega muy buen futbol, lamentablemente desorganizado, si no vea a las figuras de origen africano que juegan para Francia u otros equipos europeos.

Hablar del futbol que estamos viviendo, de la Liga, que se ha vuelto de plástico, que no tiene descenso, una Liga típicamente americana, a nadie le llama la atención. La gente va porque no le queda otra, la seguirá y apoyará a sus equipos en el torneo, algunos más identificados, otros menos.

La gente de Guadalajara lo que le hizo a Matías Almeyda fue terrible, entre el espantoso José Luis Higuera y el baboso Francisco Gabriel de Anda, así se las gastan. Pumas parece que camina mejor y justo entonces el mediocampista Marcelo Díaz se va. Lo dejan ir porque el club tiene una buena oferta, indudablemente que se irá.

Por lo demás, todavía en Europa los fichajes van y vienen, el Madrid no concreta un fichaje importante, quizá no lo vaya a tener, posiblemente llegue Thibaut Courtois. Julen Lopetegui no es de fichajes espectaculares, sí lo es el presidente Florentino Pérez, pero se le fueron Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, y no sé cuál de las dos pérdidas siente más. El Barcelona, en cambio, ha montado un buen equipo. El Atlético de Madrid es uno de los grandes favoritos, no sólo de España, sino de Europa.

Los italianos han rascado ahora un poco más en el mercado y se han tirado a tope para buscar jugadores de mejor calidad, sobre todo la Juventus, el Milán y el Inter.

Acá no pasa absolutamente nada, seguiremos igual, siguiendo el futbol mexicano y europeo.

Lo que sí les puedo adelantar es que el flamante presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, apodado "Don Yon de Luisa", procedente de las filas del poderoso equipo de Televisa, para que quede bien claro quien maneja el futbol mexicano, va a tomar a Miguel Herrera como técnico, no pensando mucho en Qatar, sino en el sueño dorado del año 2026, donde creen que México, con 10 partidos en casa y con juegos en Estados Unidos, donde es local, puede ser de los finalistas de la Copa del Mundo.

Eso es lo que piensa De Luisa, "el gran Mesías de Televisa para el futbol mexicano".

 
 
Twitter: @joserra_espn