Wilson Kipsang

Rubén Romero
en CANCHA


Corriendo de manera cerebral y respetando el ritmo de sus "pacers" aun cuando éstos empezaron a tener dificultad para mantener el paso poco después del medio maratón, el keniano Wilson Kipsang rompió el récord mundial de esa distancia ayer en el Maratón de Berlín, al cronometrar 2h 03 minutos 23 segundos.

La marca de Kipsang rompe el empate que había en ese maratón, donde hasta antes del

resultado de ayer, Kenia y Etiopía tenían dos récords mundiales varoniles cada uno. Ahora Kenia tiene tres.

Kipsang aprovechó la experiencia que vivió en el maratón olímpico de Londres, donde lideró los primeros 30 kilómetros, para tener que ceder en la parte final y conformarse con la medalla de bronce, que para él fue decepcionante.

Kipsang cruzó la marca del medio maratón de Berlín en 61'34", 10 segundos menos de cómo la cruzó Partrick Makau en 2011 cuando dejó el récord en 2h 03'38", pero los "pacers" bajaron el ritmo a partir de ese momento y al cruzar el kilómetro 30 corrían a una velocidad que los llevaría a la meta nueve segundos arriba del récord mundial.

A partir de ese momento Kipsang tomó el mando de las acciones para remontar el cronometraje y correr los últimos kilómetros a un promedio de 2'49" a pesar de que durante los primeros 35 kilómetros promedió 2' 56".

El ahora plusmarquista keniano tenía una marca personal de 2h 03'42", a sólo cuatro segundos del récord mundial de Makau al que ayer mejoró por 15 segundos, lo que lo convirtió en el único fondista en el mundo que ha corrido cuatro maratones por abajo de 2h 05'. La manera en que corrió ayer avala su declaración en el sentido de que cree que puede correr más rápido.

La rama femenil fue ganada por la keniana Florence Kiplagat con un tiempo de 2h 21'13" en una jornada en la que la alemana Irina Mkitenko, de 41 años, cruzó la meta en tercer lugar con un tiempo de 2h 24'53" con el que mejoró la marca mundial para mayores de 40 años de 2h 25' 43" que dejó la rusa Lyudmila Petrova en el Maratón de Nueva York en 2008.

La mexicana Vianey de la Rosa cruzó la meta en sexto lugar con un tiempo de 2h 32'35", mientras que en la varonil el tlaxcalteca Hugo Romero llegó en lugar 28 con un tiempo de 2h 21'05".

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
KILOMETRO42@PRODIGY.NET
 
 
rubenromero@mural.com