Cuando el keniano Patrick Makau cronometró 2h 03'38" en septiembre de 2011 para romper el récord mundial de maratón en Berlín, sacó cuatro minutos y 17 segundos de ventaja al también keniano Stephen Kwelio, quien llegó en segundo lugar con 2h 07'55".
Esa diferencia en tiempo significa que cuando Makau cruzó la meta a Kwelio le faltaban mil 400 metros para llegar.
Cuando el keniano
Wilson Kipsang cronometró 2h 03'42" en octubre de 2011 para ganar el Maratón de Frankfurt, sacó un minuto y 44 segundos de ventaja a Levy Matebo, el segundo lugar, lo que significa que Kipsang cruzó la meta 600 metros antes que Matebo.
Lo que muestran estas dos referencias es lo que ocurre en muchas ocasiones: los récords mundiales se rompen corriendo en solitario.
El apoyo de los "conejos" en los maratones se programa hasta la marca del kilómetro 30, a veces del 35, y el atleta que busca la marca sabe que de ahí en adelante deberá correr literalmente solo. Las excepciones son pocas.
Este antecedente viene al caso ante las declaraciones de Kipsang, quien mañana correrá el Maratón de Berlín, donde tratará de cronometrar por lo menos cinco segundos más rápido de lo que registró hace dos años en Frankfurt.
Los organizadores alemanes habían anunciado que Kipsang y Makau correrían juntos este domingo, tratando de romper el récord de Makau y la verdad es que el plan parecía de lujo. Los dos africanos más rápidos de toda la historia harían las veces de "conejos" recíprocos.
Pero una lesión obligó a Makau a abandonar el intento y la estrategia no funcionó, el plan de los conejos de lujo no funcionó, pero eso no descarta la posibilidad de que Kipsang rompa el récord mundial. El sabe correr en solitario.
Kipsang ganó la medalla de bronce en el maratón olímpico de Londres 2012 y ha corrido tres veces por abajo de 2h 05'00".
El trayecto del Maratón de Berlín es conocido por ser el más rápido del mundo, y eso lo avala el que el récord mundial de la rama varonil se haya roto cinco veces, dos de las veces han sido para Kenia, dos para Etiopía y una para Brasil.
¿Será esta edición del maratón alemán la que ponga adelante a los corredores de Kenia?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com