Juegos Centroamericanos y del Caribe

Leonardo Lavalle
en CANCHA


Después de un viaje estrepitoso, de más de 48 horas, teniendo que dormir un noche en Panamá, debido a que sobrevendieron el vuelo a Barranquilla, y un trato un poco rudo de nuestros amigos de Copa Airlines, por fin pisamos tierra firme en Colombia con ilusión de conseguir medallas.

El equipo mexicano de tenis presenta un conjunto joven. En mujeres, con Giuliana Olmos recién graduada de la

Universidad del Sur de California, número 80 del mundo en dobles; Fernanda Contreras -nieta de Pancho Contreras-, estudiante en la prestigiosa universidad de Vanderbilt, y la regia Andrea Villarreal, que cursó en la Universidad de Southeastern Louisiana, actual número 800 WTA. El capitán femenil es Agustín Moreno.

En hombres con Alan Rubio, de la universidad Central Florida, mejor juvenil mexicano el año pasado; Alan Núñez, aún colegial, cursando el último año en la Universidad de St. Johns, y el acapulqueño Alejandro Hernández, de 19 años, recién terminando su carrera juvenil y en ascenso en el tenis profesional. Capitán, un servidor.

Todos ellos son menores de 23 años con un enorme potencial.

La gran figura y contendiente en el tenis centroamericano será la boricua Mónica Puig, la sorprendente campeona olímpica, que busca su tercer oro en la justa regional luego de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. No podemos dejar de mencionar a la colombiana Mariana Duque, número 106 del ranking WTA. En hombres, el dominicano Víctor Estrella, que a sus 37 años es el gran favorito, intenta ganar su tercer oro también después de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

En hombres y mujeres se disputan 7 posibilidades de medalla. Singles, dobles, mixtos y de naciones.

REFLEXIÓN: ¿En deportes profesionales, como el tenis, debería haber un incentivo económico por representar a tu país en unos Juegos Centroamericanos? Para un profesional de tenis ¿qué es más importante, su carrera en el circuito ATP o representar a su país y ganar medallas?

Para mí, representar a tu país en Juegos Olímpicos o Copa Davis es una experiencia única, que no tiene precio. Porque son eventos de trascendencia mundial. ¿Ganar un torneo ATP tiene más importancia internacional que ganar una medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Cada deporte tiene sus particularidades y, en este caso, el tenis tendrá que buscar soluciones para que siempre vayamos con el mejor equipo posible y obtener los mejores resultados por el bien del País.

 
 
Twitter: @leolavalle1