Ante el desastre tan profundo en el que está la Selección Mexicana de cara a la Copa el Mundo, "Chicharito" marca un gol con el Manchester United y pensamos que va a ser la salvación para llevarnos al Mundial y hacernos ganadores de partidos importantes.
"Chicharito" llevaba desde mayo que no era titular con su equipo y ahora mete un gol diferente y le hacen alabanza. Ese es el problema
de los mexicanos, que pensamos que un jugador que juega en el United y que de vez en cuando mete un gol ya es la solución de la Selección y ya tenemos en mente la alineación.
Si viene con la Selección, tiene que jugar contra el Leverkusen en Champions; después, el 12 de octubre, en el Azteca contra Panamá; regresar a Inglaterra; y después, ir a jugar con los ticos, que nos traen unas ganas terribles.
Es indudable que Vela y Ochoa eran jugadores que tenían un divorcio y opiniones muy serias que no eran públicas y que generaron una poderosa barrera para encontrar el momento en que pudieran venir a defender el uniforme nacional. Pero ese divorcio era con el cuerpo técnico anterior, con "Chepo", suponemos, pues era la cabeza de la Selección.
Hoy, como ya está Vucetich, con su estilo y manejo, alguien les llamó -no sé si Iñárritu o alguien de más arriba- y les dijo "los necesitamos y deben venir a como dé lugar, tenemos que salvarnos y tenemos que calificar".
Así pasa en México, de mentira en mentira, así vivimos y nos lo hacen creer. Y sólo aparece una empresa que saca la cara por el País, no todos los mexicanos dan la cara y todos ayudan. Empecemos también nosotros por cambiar, no solamente nos tiene que marcar el camino la empresa que lo ha marcado durante 50 años y no ha pasado absolutamente nada y estamos al borde de un gran fracaso.
Pero bueno, los mexicanos somos positivos y esas empresas que hacen shows creyendo que la gente se los va a creer, pero no lo hacen porque ya se dieron cuenta que nos llevan mintiendo hace tanto tiempo. En el futbol pasa lo mismo, las mentiras salen todos los días y venden humo, pero ya no hay dónde hacerlo porque la Selección Nacional está al borde del abismo y le tiene que llamar a todos con tal de salvar no al futbol mexicano, sino a los patrocinadores y la inversión de las televisoras por comprar los derechos y por tener a México.
Vucetich hoy es el salvador. De "Chepo", Tena y compañía ya ni nos acordamos. Damos vuelta a la página y seguimos adelante. Los directivos continúan cobrando de la misma manera donde cobraba "Chepo". Así es nuestro futbol. Empecemos a tratar de cambiar, a ver hasta dónde llegamos.
jrfernandez@reforma.com