¿Cardiomiopatía de Filípides?

Rubén Romero
en CANCHA


Micah True, un estadounidense que fue conocido como "Caballo Blanco" fue el personaje central del libro "Nacidos para Correr" de Christopher McDougall.

Caballo Blanco vivió y corrió entre los rarámuris de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y encontró en el correr largas distancias su verdadera forma de vida.

True salió a correr una mañana de marzo de 2012 por una vereda montañosa en

Nuevo México y, al no regresar, después de dos días, se organizó una búsqueda que culminó al encontrarlo sin vida al lado de un arroyo. El día anterior había corrido durante seis horas.

True, de 58 años, era conocido por sus largas carreras, al estilo tarahumara, y su muerte se debió a un problema coronario.

James O'Keefe, un cardiólogo que revisó la autopsia de True, comentó que el corazón agrandado con membranas cicatrizadas es algo que se presenta en atletas que practican pruebas de resistencia extremas.

Se trata de una patología conocida como "cardiomiopatía de Filípides" y seguramente se puede deducir por qué se le llama así.

Aunque se pudiera pensar que un hombre que corre más de 200 kilómetros por semana debe tener una excelente condición física y por eso mismo estar "blindado" contra problemas del corazón, la verdad es que no es así.

Tan mala puede ser la vida sedentaria como la práctica de deportes de resistencia extrema, dice Chris Case, autor del libro "The Haywire Heart" (El Corazón Errático), en el que advierte acerca de los riesgos del ejercicio extremo.

¿Puede el exceso de ejercicio dañar al corredor? En la mayoría de los casos la respuesta es "no", dice Case, pero hay casos, como el de Caballo Blanco, como el de muchos otros corredores, que demuestran que nadie tiene segura la salud. Hay a quienes les afecta el gran esfuerzo, y esto incluye a los recreativos.

"Entrenar fuerte puede provocar comportamientos erráticos del corazón de algunos atletas. En ciertos casos, esas variantes pueden ser graves, incluso mortales", asegura Case. Este tema lo revisaremos en nuestras siguientes columnas.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
azteca_42@hotmail.com