Wimbledon: el mejor Grand Slam

Leonardo Lavalle
en CANCHA


WIMBLEDON. La catedral del tenis. Mi torneo favorito. Por su gran tradición e historia. Las canchas impecables. Los ingleses elegantes, conocedores, exigentes, pero siempre respetuosos. El champagne y las fresas con crema. Los jugadores vistiendo de blanco. La puntualidad.

Los mejores partidos que recuerdo son en Wimbledon.

Bjorn Borg vs. John McEnroe, 1980. Por la personalidad de

ambos. El clásico de clásicos. Puedo ver la repetición un millón de veces y disfrutarla.

Pete Sampras vs. Roger Federer. Este partido marca un cambio de generación. Roger se sorprendía a sí mismo logrando un triunfo en la cuarta ronda en 2001, hace 15 años. Después de 7 títulos, Sampras jamás volvió a ganar en Wimbledon e históricamente comenzó la gran leyenda con este mítico partido para Federer.

Goran Ivanisevic, que después de 3 Finales perdidas le daban un WC (invitación), y lograba el triunfo en la Final menos esperada para finalmente, en su cuarto intento, vencer al Australiano Pat Rafter, también en 2001.

Boris Becker, de 17 años, venciendo al sudafricano Kevin Curren en la Final de 1985. Triunfo histórico refrendando su título al siguiente año sobre el numero 1, Ivan Lendl, en 1986. Logrando un "hat-trick" de títulos venciendo a Stefan Edberg en 1989.

El histórico triunfo de Rafa Nadal vs. Federer en la Final de 2008, cuando nadie pensaba que podría el español ganar en pasto y menos a Federer.

Añadiría en mis favoritos el de Juan Martin del Potro vs. Nadal este miércoles. Drama, poder y entrega. Hubo 165 tiros ganadores de ambos en el partido...

En singles, los latinoamericanos que más han avanzado en Wimbledon son el argentino David Nalbandián, quien jugó la Final en 2002, cayendo con el australiano Lleyton Hewitt. El mexicano RAÚL RAMÍREZ alcanzó las Semifinales en 1976, perdiendo con Illie Nastase, y Del Potro, que hizo Semifinales en 2013, perdiendo con Novak Djokovic.

Serena Williams vs. Angelique Kerber. A sus 36 años y apenas en su cuarto torneo desde que dio a luz hace 10 meses, Serena sigue siendo la mejor jugadora del planeta. Kerber, después de triunfos en el Australian Open y US Open y la primera posición del ranking mundial en 2016, está de regreso en una Final de Grand Slam.

Se enfrentaron en la Final de Wimbledon en 2016, venciendo Serena. Partido interesante por la mejoría de su servicio de zurda de Kerber, pero, sobre todo, por su experiencia adquirida para enfrentar Finales de Grand Slam. Si es un partido largo será a favor de Kerber, sin embargo, Serena seguirá siendo la gran favorita.

 
 
Twitter: @leolavalle1