Superioridad

Jo Ramírez
en CANCHA


Sorprendió la calificación de Sebastian Vettel con su Red Bull en Singapur, ¡fue más tres segundos más rápida que la de Lewis Hamilton en 2012 con McLaren!, pero fue por el cambio en la chicana de la curva 10, que ahora es más veloz, y al nuevo asfalto, aunque algunos pilotos se quejaron de la falta de tracción, lo que es normal en una pista callejera.

Se habló mucho de que Vettel se bajó

del auto antes del final de la tercera calificación, confiaba en que su tiempo era suficiente para la pole, tal vez una señal de seguridad propia ante sus rivales.

Me hizo recordar el año de 1988, cuando teníamos una hora de calificación y cuatro juegos de llantas especiales para calificar con una goma muy pegajosa que duraban sólo una vuelta, Alain Prost, en el GP de Francia, marco una vuelta extraordinaria en su McLaren, se bajó del auto ¡y se puso sus jeans y camiseta! "¿Pero que estás haciendo?, estás loco, ¡todavía tienes tres juegos de llantas y media hora mas!", le preguntamos al piloto francés.

Alain respondió: "si él (Ayrton Senna) puede hacer una vuelta mejor, él se merece la pole. ¡Mi vuelta fue perfecta!".

Cuando Ayrton vio a Prost en jeans y camiseta en la calle de pits, intentó correr más rápido sin lograr superar el tiempo de Alain, quien conservó la pole. Eso fue un juego entre compañeros que nos tuvo entretenidos todo el año.

Y hablando de entretenimiento, tal vez la carrera de Singapur no lo fue tanto en pista, ¡pero estratégicamente fue interesante! El arranque de Alonso fue histórico, aunque sabemos lo fantástico que puede ser el asturiano en las salidas.

Esteban Gutiérrez tuvo una gran calificación, que lo llevó por primera vez a la Q3 por delante de Hulkenberg. Por desgracia no la pudo convertir en puntos, pero debe ser un gran escalón para su confianza.

La carrera tuvo dos etapas, cortesía del Toro Rosso de Ricciardo, cuyo accidente trajo el auto de seguridad a la pista. Todos los autos entraron por gomas, excepto los cuatro punteros, y el más beneficiado fue Alonso, quien pudo conservar sus llantas por el resto de la carrera.

En las ultimas vueltas vimos cómo los autos con llantas más frescas rebasaban al resto, y los que parecían terminar en buenas posiciones se retrasaron, como los dos McLaren que quedaron séptimo y octavo. Buen resultado, ¡aunque nunca imaginé felicitar a McLaren por un resultado así!

Una carrera excepcional de Sebastian Vettel. El hombre del día, sin duda, Kimi Raikkonen, con una brillante carrera y tremenda estrategia.

Buena carrera de Sergio Pérez, que sufre una gran presión de su equipo, que esperaba más del tapatío.