Por lo menos 25 regiomontanos tomarán el mismo disparo de salida con el que el keniano Wilson Kipsang tratará de romper el récord mundial de maratón el 29 de septiembre, cuando se corra el Maratón de Berlín.
Una delegación de 440 corredores mexicanos participará en el que es considerado el maratón más rápido del mundo, que completó sus 40 mil inscripciones para el 2013 en tres horas y
media, al abrirlas hace 11 meses.
Los organizadores anunciaron que recibirán preinscripciones para su edición 2014 a partir del 30 de septiembre y mediante una rifa definirán a los ganadores, que darán a conocer el 30 de octubre.
Wilson Kipsang ganó la medalla de bronce en el maratón olímpico de Londres 2012 y tiene un récord personal de 2h03'42" que registró en el Maratón de Frankfurt en el 2011; un mes después Patrick Makau dejó el récord mundial en 2h03'38" en el Maratón de Berlín, lo que hace de Kipsang el segundo maratonista más rápido de todos los tiempos.
El plan de los organizadores germanos era que Kipsang y Makau corrieran juntos en Berlín para apoyarse recíprocamente hasta un poco antes de la meta, para tratar de romper el récord de Makau, que es la marca del Maratón de Berlín y el récord mundial. Así estaba anunciado.
Pero una lesión en una rodilla de Makau lo obligó a abandonar el intento, por lo que el plan quedó desarticulado. Desafortunadamente la estrategia no funcionó, pero eso no excluye la posibilidad de que se rompa el récord mundial, y que ese grupo de regiomontanos sea testigo de la historia.
Convencer de correr juntos a los dos maratonistas más rápidos de la historia parece una idea genial. Gracias a eso, ambos corredores hubieran sido "conejos" recíprocos de súper lujo, que además se presionarían mutuamente para romper el récord mundial.
żCómo lograron los organizadores alemanes que ambos aceptaran correr juntos, a sabiendas de que uno de los dos no ganaría? Sencillo: manejando los bonos "por aparición" que ofrecieron compensar al segundo lugar.
Ese manejo de corredores élite contrasta con el del Maratón de Londres que gastó varios millones de dólares en bonos por aparición para reunir a 11 corredores con récords personales menores a 2h06', pero que no funcionó.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx