Señoras y señores, yo no quisiera estar en el pellejo de Vucetich, pero él si lo está, y tiene su derecho de llamar a quien quiera mientras sea una Preselección, ya después llamará a algunos que anden en buen momento en Europa, que ya ha sido complicado.
Pero en general, ¿qué hizo Vucetich? Lo que han hecho muchos entrenadores, llamar a una buena cantidad de jugadores base para armar el
cuadro.
Si usted se da cuenta tiene a cuatro del Monterrey, cinco de Tigres, y uno de Santos, son 10 jugadores del norte del País.
¿Novedades? Quizá el regreso de Hugo Ayala, que él lo conoce y que seguramente lo platicó con Ferretti; Jonny Magallón, de León; Rafael Márquez, que para algunos es la salvación de esta Selección Nacional, yo no creo, él quiere jugar su cuarto Mundial y a sus 34 años puede ayudar con la experiencia.
De lo demás, Montes, Peña y Brizuela son aceptables, pero pequeños de mentalidad.
Damián Álvarez, esperemos que juegue; Marco Fabián ojalá retome el futbol que en alguna época llegó a tener, que no tenga miedo, que respete su profesión y que sepa pararse en la cancha y ser el cerebro del equipo.
Y desde luego los de adelante: Oribe Peralta, Jiménez, Aldo de Nigris (que Vucetich conoce muy bien, lo dirigió) y la gran novedad es Lucas Lobos.
Tiene tres naturalizados la Selección: Lobos, Álvarez y el "Chaco" Giménez. Tres naturalizados ha necesitado llamar Vucetich en esta primera convocatoria, para que después sea depurada y después sean integrados algunos de clubes europeos que estén en buen momento.
Mantuvo a los porteros, Corona y Talavera, y convocó a Jonathan Orozco, a quien conoce.
Vucetich puede tener sus dificultades, caprichos, cábalas, pero es un tipo con experiencia, trayectoria y conocimiento suficiente para armar un entramado difícil para Panamá y Costa Rica, y salir limpio. También estoy casi seguro que con su experiencia podría trabajar bien y estudiar a Nueva Zelanda para ganar el Repechaje; sino estamos para eso, no deberíamos ni de pensar en el Mundial.
La tiene muy difícil, le dejaron un papel incómodo, nadie ha preguntado si "Chepo" dejó documentos de cómo se comportan los jugadores; no sé si Tena dejó algo, pero quizá a Vuce eso le vale un pepino y le dijeron "tú clasifícalos y a ver cómo le haces" (dependiendo de Honduras).
Qué mal ha trabajado el futbol mexicano y sus directivos para buscar a un técnico y obligarlo a traer a tres naturalizados que seguramente en otra época nunca los hubieran llamado.
Vucetich convocó a lo mejor que hay; quizá se cuele por ahí un nombre, nada más, y de ahí tiene que hacer una depuración. Esperemos que le vaya bien. Creo, no al 100 por ciento, que puede clasificar a México aunque nos toque el Repechaje.
jrfernandez@reforma.com