Alternativas tricolores

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


La Selección Mexicana irá hoy en pos de su pase a los Octavos de Final de esta Copa del Mundo.

Al enfrentar a la Selección de Suecia, si eluden la derrota, los tricolores se instalarán en la siguiente fase, en ese cuarto partido que durante seis mundiales consecutivos ha jugado el máximo representante de nuestro balompié.

Si son capaces de acercarse en su juego al magnífico nivel

alcanzado ante los alemanes, y no tanto al apenas aceptable exhibido ante los coreanos, no les harán falta las cuentas para saber qué necesitan para seguir avanzando en este torneo que con tan buen futbol iniciaron.

Un empate les bastaría para asegurar su boleto y el primer lugar de grupo e incluso una derrota por un solo gol podría dejarlos en el segundo lugar, siempre y cuando los alemanes no venzan a los coreanos por más de un gol.

Si perdieran por dos o más goles, los tricolores quedarían fuera con cualquier triunfo alemán. Y si Alemania ganara por dos goles, la Selección Mexicana quedaría eliminada con cualquier derrota.

Además, un 1-0 alemán y otro 1-0 sueco, dejaría en tercero a los mexicanos. Pero ese mismo 1-0 de Alemania, combinado con un 1-2 ante Suecia, calificaría en segundo a los mexicanos.

Sin embargo, como ha jugado mejor que la escuadra sueca, y como el triunfo o el empate le dan el boleto (e incluso perdiendo podría obtenerlo) las probabilidades de clasificación del equipo mexicano oscilan alrededor del 75%... y con su buen futbol podría incrementarlas.

Desde antes y durante el partido, seguramente están y estarán conscientes de lo que está en juego.

Hacer historia con la mejor actuación para una Selección Mexicana en Copas del Mundo, u olvidarse del sueño y dejar en simple, aunque memorable anécdota, el resonante triunfo y la brillante actuación ante los alemanes.

Son esas las verdaderas alternativas que hoy se le presentan al conjunto mexicano al encarar al sueco.

A ver por cuál opta y con qué futbol.

 
Twitter: @rgomezjunco
 
Facebook: rgomezjunco