Viejos tiempos

Jo Ramírez
en CANCHA


El 2 de septiembre, McLaren cumplió sus primeros 50 años pese a que el equipo no estaba para celebraciones tras pocos éxitos en este año. Pero finalmente 50 años son 50 años, y era obligatorio recordar los triunfos del equipo a lo largo de este medio siglo de existencia.

McLaren hizo una recepción para la prensa antes de viajar al Gran Premio de Italia, y en Monza adornaron las ventanas

de su hospitality con atractivos diseños de las diversas épocas de la escudería e invitaron a todos los equipos la tarde del sábado para tomar una copa y recordar los viejos tiempos.

En Inglaterra, el club de los ex empleados de McLaren organizamos la semana pasada una cena en la que pensábamos reunir a los mas viejos amigos que pudiéramos, y resulto ser una noche inolvidable.

Se juntaron 250 personas de todos los rincones del planeta: California, Detroit, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Brasil, con buena presencia de pilotos como Jocken Mass, Emanuele Pirro, Brett Lunger, Bruno Giacomelli y Howden Ganley, con entrevistas a Dan Gurney y Emerson Fittipaldi, y emotivos mensajes de los que no pudieron asistir, como Alain Prost, Patrick Tambay y Stefan Johansson.

Todos gozamos la reunión. El maestro de ceremonias fue Richard West, director de marketing de 1984 a 1989, y con grandes dotes de presentador invitó a varios de nosotros a subir al escenario para relatar anécdotas.

Luego nos preparamos para el Goodwood Revival, el pasado fin de semana, que es entrar a una máquina del tiempo. Todo es de los años 50 y 60 y tienes que vestir como de esa época o de lo contrario no puedes entrar. Las carreras son para autos clásicos en el rapidísimo circuito, donde hoy en día sería una locura correr.

En medio de todo esto, nos llegó la noticia de que Ferrari volvió a firmar a Kimi Raikkonen, noticia que causó revuelo y que muchos no la hubieran creído por la forma como Kimi dejó ese equipo pese a que con ellos conquistó el Campeonato Mundial en 2007. Tendríamos que regresar 60 años para encontrar la última y única vez en que Ferrari tuvo dos campeones mundiales en su parrilla.

Será muy interesante ver, según dijo Stefano Domenicali, cómo ambos tendrán el mismo trato. ¡De seguro, Kimi no aceptaría un contrato como escudero de Alonso!, y como sabemos, igualdad para Alonso es 90 por ciento él y 10 por ciento su compañero.

Tal vez sea un mensaje para Alonso, que últimamente parece no ser el hijo amado de la Scuderia pese a sus heroicas hazañas en pista.

De una u otra forma, el futuro es interesante, así como saber en dónde terminarán Felipe Massa y Nico Hulkenberg.

 
jo.ramirez@reforma.com