El futbol regio amanece de manteles largos.
Y usted se preguntará: ¿cuál es el motivo?, pues déjeme le informo que nuestros equipos ya ocupan su mejor posición en la tabla general desde que inició el torneo: Tigres ya está en el decimoprimer lugar, mientras que el Monterrey ocupa el decimotercero.
El equipo de la "U", después de 35 días, volvió a sumar de a tres. Pero al finalizar
el primer tiempo en el que superaron en todos los aspectos al local, con el 1-0 a favor, a todos nos brotó la misma inquietud: ¿cómo se van a comportar? ¿Se tirarán atrás amparados en un esporádico contragolpe que evidentemente no dominan? ¿O seguirán con el futbol que les dio la superioridad el partido?
Como la ridícula expulsión de Carlos Salcido al inicio de la segunda parte nos impidió confrontar nuestras sospechas, tenemos que aceptar que la actitud camaleónica mostrada frente Jaguares y Veracruz, ahora sí los justificó el apostar al cero en su portería.
Y con relación a las impertinentes condiciones meteorológicas que provocaron una cancha anegada, del Monterrey nos es imposible confirmar alguna mejora futbolística en el trabajo del "Profe" Cruz, y esperaremos hasta el próximo partido contra el Morelia para emitir algún diagnóstico al respecto.
Por lo pronto, en el terreno emocional rescatemos la victoria en sí, la disposición y compromiso de todos, con mención honorífica al hambre del joven Marlon De Jesús.
A José Guadalupe Cruz aún le quedan siete partidos para reconstruir una buena parte del equipo que evidentemente recibió en añicos.
"Nada en el mundo puede reemplazar la perseverancia. El talento no lo hace; no hay nada más común que hombres sin éxito y con talento. Tampoco la educación; el mundo está lleno de personas educadas en la ruina" (Calvin Coolidge).
Dando un pequeño giro a la situación del futbol mexicano, me topé con la declaración del nuevo presidente de la Football Association, máximo organismo del futbol inglés, Greg Dyke: "La falta de talento entre los jugadores nacidos en Inglaterra es alarmante; si no hacemos algo, Inglaterra dejará de competir seriamente en el escenario mundial".
Pero lejos de echarle la mexicanísima culpa a los extranjeros, un artículo del Daily Telegraph reveló que en Inglaterra sólo existen mil 161 entrenadores con licencia UEFA grado "A" (formativos), mientras que en España hay 12 mil 720.
Y en México, ¿será culpa del "Chepo"?
PD: "Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades". (Ferry Josephson).
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com