Qué desastre las Chivas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, a pesar de que ya estamos listos en Moscú para el inicio del Mundial de futbol, para el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita y la presentación de México frente a Alemania, tenemos que remitirnos al equipo más popular de México, el Guadalajara que lamentablemente se ha visto envuelto en una serie de problemas terribles.

Primero, el tema de no saber nada del

dueño del Rebaño, Jorge Vergara, que si se encuentra delicado, que si está paseando por Nueva York; segundo, hablan de una deuda muy fuerte con el SAT, que siempre son cosas riesgosas pero que son de él como empresario y el manejo que se le dio deportivamente al equipo del Guadalajara.

Lo que hizo Higuera con Francisco Gabriel de Anda es increíble. Utilizaron un muro que recibió todos los golpes y se terminó por acabar con lo que quedaba de las Chivas.

El regreso de Matías Almeyda, técnico que había levantado a Chivas y que le ha dado algunos títulos, se vino abajo porque la relación se rompió o se desgastó mucho y se acabó. Pidió refuerzos y no se los dieron, después contrataron a un director deportivo, contratación con la que no estuvo muy de acuerdo.

Llega Paco de Anda y para demostrar su poderío y liderazgo le cambió el sitio de la concentración a Almeyda, le cambió el regreso de vacaciones a los jugadores e hizo una serie de cosas que al timonel del Rebaño no le parecieron, y sus abogados ya estaban negociando su finiquito con la gente del Guadalajara.

De Anda comentó en un programa de televisión "si Almeyda no se presenta a dirigir a las Chivas yo renuncio" y bueno Almeyda regresó y dijo "no dirijo más al Guadalajara, me duele mucho dejar a este equipo", y se fue con los jugadores de su lado, y se fue como un ganador absoluto y el otro se tiene que ir como un perdedor absoluto.

De entrada, el Guadalajara hizo el ridículo. Si no tenían dinero y vendieron a su mejor jugador Rodolfo Pizarro, ¿qué van a hacer con ese dinero? reforzarse, no, entonces sólo quedaba un equipo limitado que le podría alcanzar para entrar a la Liguilla, pero Paco de Anda quería que con ese equipo pelearan por todos los títulos; la Liga, el Mundial de Clubes, quería que compitieran.

Se revelaron tres determinaciones que no le agradaron al técnico y que provocó su salida. La renovación de dos kinesiólogos, uno de ellos de apellido Álvarez, el cambio de la concentración de Cancún a Acapulco para ahorrarse dinero, lo de Cota, Alanís, Pizarro, entre otras cosas.

Lo que se demostró es que Paco no tuvo el liderazgo y quedó mal con todo mundo, se pegó un tiro, y se tuvo que ir por la puerta de atrás. El ridículo de ridículos que ha hecho alguien que no puede ser director deportivo, se fue y que haga de su vida lo que quiera.

Hay quien dice que renunció por limpiar su imagen, no, porque ya había quedado bastante deteriorada a raíz de todos los errores que cometió. Es cosa suya y él sabía que su línea de trabajo era muy delgada y que se podía romper en cualquier momento.

Chivas hoy es un rebaño sin pastor, un Rebaño que va a ver que busca en el campeonato, que está necesitado de dinero, con los jugadores enojados porque no les han terminado de pagar, sin refuerzos importantes, sin un director deportivo que ayude y con gente que quiere el mando absoluto del Guadalajara ante la ausencia de Vergara.

Ese es Chivas justo cuando tendríamos que estar hablando del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, del buen partido de Portugal o de la presentación de Alemania contra México.

 
Twitter: @joserra_espn