¿La misma medalla?

Rubén Romero
en CANCHA


Las inscripciones para el Maratón de Boston 2014 se abrieron el lunes pasado para corredores que clasificaron con cronometrajes de 20 minutos o menos de los que pide el maratón, y a partir del miércoles para quienes clasificaron con 10 minutos o menos.

De esos grupos se inscribieron casi 11 mil corredores, la mitad de los 22 mil disponibles para quienes clasificaron por tiempo, a pesar de

que el total se aumentó de 27 mil corredores en 2013 a 36 mil en este año.

El viernes se abrieron inscripciones para quienes clasificaron con cinco minutos o menos a los que pide el maratón, por lo que podría ocurrir que las inscripciones para Boston ya estuvieran cerradas para estos momentos.

Usted seguramente recuerda que para clasificar para el Maratón de Boston es necesario cronometrar menos de un cierto tiempo en un maratón certificado. Ese tiempo depende de la rama y de la edad de cada corredor, donde menos del nueve por ciento de los corredores alcanza ese nivel.

De acuerdo con eso, el promedio de los participantes no profesionales en el Maratón de Boston de 2014 debería ser el más rápido de su historia, pero la verdad es que no será así.

A los 36 mil lugares deben restarse las siete mil plazas reservadas para quienes apoyan alguna causa de asistencia social y no dan las marcas clasificatorias que pide el maratón, pero pagan cuotas de inscripción superiores a las oficiales.

A esa cifra deben agregarse cinco mil corredores que no pudieron terminar su maratón el año pasado a causa del atentado que sufrió en la meta. A ellos se les ofreció un lugar para 2014 "para que puedan terminar su maratón".

A lo anterior debe agregarse una reserva que hace el maratón para quienes lo han corrido 10 veces o más, y para algunas agencias de viaje internacionales, por lo que la cifra disponible para quienes buscan clasificar por cronometraje se reduce a 22 mil corredores.

El resultado es que entre los participantes recreativos en el Maratón de Boston hay de todo: desde quienes clasifican con cronometrajes menores en más de 20 minutos a los que requiere Boston, hasta quienes entregan algunos miles de dólares a instituciones de caridad, pero que reciben la misma medalla de finalista que reciben los más rápidos.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
 
rubenromero@mural.com