No aprendemos de las derrotas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, tuve ocasión de estar en el Estadio de Columbus y observé con mucho detenimiento a algunos jugadores, y sobre todo, la banca de México. Tres hombres estaban ahí: Tena, el "Yayo" De la Torre y "Chava" Reyes.

Por momentos Reyes dirigía y le indicaba algunos jugadores cómo se tenían que mover; en otras, el "Yayo" le daba instrucciones a algún jugador; y Tena, callado,

mirando al infinito.

Se perdió 2-0, igual que se había perdido hace cuatro años, igual que se había perdido hace ocho años, igual que se ha perdido siempre en Columbus: 2-0. Y Estados Unidos pudo haber metido más porque falló un penalti.

Pero la cara de los tres hombres que dirigían, sobre todo la de Tena, era de una palidez asombrosa; sabía perfectamente que con la derrota estaba fuera, que había fallado, se había despedazado todo el proceso del "Chepo".

¿Qué puede pasar ahora con Vucetich?

Vucetich dejó al Monterrey que se le vino cayendo dramáticamente, pero el técnico hizo un gran trabajo, llegó a jugar brillantemente con extranjeros de muy buen nivel, a los cuales no tendrá en la Selección y lo sabe Vucetich.

Y Vucetich sabe que puede jugar dos partidos y clasificar como tercer lugar, o puede jugar cuatro yendo a la Repesca. El primero es con Panamá, en el Estadio Azteca, si lo gana, da un paso importante; pero ¿y si no? para aquellos que son mal pensados, Costa Rica va a Honduras, que querrá ganarle, y por supuesto los ticos desean que México quede fuera del Mundial; todo puede pasar.

Honduras sabe que debe ganarle a Costa Rica y ya está clasificado, porque Estados Unidos y Costa Rica ya están en la Copa del Mundo y queda un boleto directo y medio pase.

Después Vucetich tiene que ir a Costa Rica a jugar con los ticos, que están felices de ir al Mundial y bien desearían hacer la maldad de dejar fuera a México.

Tiene poco tiempo Vucetich para llamar jugadores, para cambiar la autoestima del futbolista que está deshecha. Va a tener que cambiar a gran parte del equipo y llamar a jugadores que él conoce y a los que puede sacarles más jugo; y tiene una ventaja, que plantea bien sus partidos, si el dice que va a ser 1-0 lo saca.

Ahora, si no consigue la clasificación directa, se va a enfrentar a un equipo desconocido que es Nueva Zelanda, que sabe que tiene que enfrentar a México en el Azteca, primero, y después en el estadio de Wellington.

México puede clasificar, sí, pero va a ser muy complicado. Yo le deseo suerte a Vucetich, es un buen tipo, no se merece lo que le está pasando, podría haber llegado como un técnico con un proceso directo y llega como un auténtico bombero y salvador. Ojalá lo consiga.

 
jrfernandez@reforma.com