La portería inglesa y argentina

Félix Fernández
en CANCHA


David Seaman, Peter Shilton, Gordon Banks... Ubaldo Matildo Fillol, Nery Pumpido, Sergio Goycoechea. Joe Hart... Sergio Romero.

Todos ellos tienen algo en común: son arqueros mundialistas, reconocidos, trascendentes, exitosos, eficientes y con gran personalidad dentro de las Selecciones de Inglaterra y Argentina. Los últimos dos: porteros supuestamente titulares para esta Copa del Mundo,

pero que a pesar de ser colocados en el famoso álbum de estampitas como únicos en sus países respectivos, no estarán para sorpresa de aficionados y quienes hemos seguido sus carreras.

Inglaterra y Argentina son 2 Selecciones que siempre llaman la atención en los torneos más importantes y que mucho han aportado a las grandes hazañas en la portería. La coincidencia es que recientemente ha existido un vacío de figuras bajo los 3 postes de sus respectivas Selecciones.

Inglaterra, de terrible participación en Brasil 2014 con solamente un empate a cero ante Costa Rica, convocó a Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (West Bromwich) y Fraser Forster (Celtic) para esa Copa del Mundo. Hart fue titular en los 2 primeros y Foster en el empate.

Argentina, finalista hace 4 años, utilizó solamente a Sergio "Chiquito" Romero los 7 partidos (fue titular también en los 5 partidos que su país disputo en Sudáfrica). Agustín Orión y Mariano Andújar no tuvieron participación.

La experiencia en el arco para estas 2 Selecciones parece evaporarse de cara a Rusia 2018. Entre los 6 arqueros que llevarán, tanto ingleses como argentinos, suman 17 partidos con Selección nacional mayor... sí: 17 partidos entre los 6... ni de a 3 por cabeza!

Gareth Southgate, técnico inglés, decidió dejar de lado a Hart (75 partidos con Selección), prestado a West Ham para la temporada recién finalizada. De hecho perdió el puesto hacia el final. En su lugar han sido convocados Jack Butland (Stoke), Jordan Pickford (Everton) y Nick Pope (Burnley). El primero con 7 partidos jugados, el segundo con 2 y Pope aún no debuta.

Por su parte, Jorge Sampaoli tuvo que prescindir de Romero, debido a una lesión durante aquella derrota ante España, misma que no fue debidamente tratada. El técnico llamó en su lugar a Nahuel Guzmán, de Tigres, para completar sus 3 arqueros. Junto a Nahuel estarán Willy Caballero, arquero suplente del Chelsea, que en toda la temporada 2017- 18 vio actividad en 15 partidos entre su club y Selección. Franco Armani es el otro portero convocado, quien no ha hecho su debut en Selección, pero con gran temporada en River Plate y, anteriormente, figura indiscutible de Atlético Nacional, en Colombia.

Sí, extrañamos a Banks, Fillol, Shilton o Goycochea, porteros que en mucho aportaron para incrementar nuestra pasión e interés por este oficio de la portería. Por lo mismo sabemos la capacidad que tienen ingleses y argentinos para producir arqueros.

Hace mucho tiempo que Argentina e Inglaterra no aportan una figura de talla mundial a través de su Selección (aunque lo de Romero siempre me pareció extraordinario). Rusia no parece ser la Copa del Mundo en la que un arquero de estos 2 países se robe el show, pero es una gran oportunidad para sorprendernos donde menos lo esperamos.

 
 
Twitter: @ Felixatlante12