Toluca vs. Santos

Félix Fernández
en CANCHA


No, yo tampoco esperaba que Toluca y Santos disputaran la Final de este torneo Clausura, pero no puedo más que celebrar el éxito de ambas instituciones. Después de una seguidilla considerable de aciertos, han podido llegar al último partido con muy altas posibilidades de coronarse.

La cosecha para Toluca llega 6 meses después de lo previsto, pero con el claro indicativo de acertadas

decisiones muy concretas: remodelación del estadio, designación atinada en la presidencia, dirección técnica a cargo de un símbolo del club, refuerzos precisos, competencia interna, segundas oportunidades para jugadores desechados por otros, reconciliación con los aficionados y mantener figuras clave.

De Santos mucho podemos mencionar: convertir al técnico, de un interino en un estelar; rescate de jugadores que no mostraron mucho en su anterior equipo y aquí son determinantes; confianza para futbolistas con poca experiencia y extrañar, pero no depender, de un seleccionado nacional en rehabilitación. Todo lo anterior, además de provocar a su afición al grado de cantar a todo pulmón su propio himno, como nunca se había escuchado en su estadio.

Veamos, de acuerdo a sus planteles y potencial, lo que podemos esperar de esta muy atractiva Final.

La segunda mejor ofensiva (Santos) visita a la segunda mejor defensiva (Toluca). En la Jornada 8, Toluca derrotó a Santos 2-0 con goles de Uribe. Desde entonces las alineaciones no han variado mucho: Perg alineó por el lesionado García en la central y Canelo por el suspendido Barrientos en el ataque. En Santos hay 3 cambios: Villafaña ha perdido la lateral izquierda a manos del novato Angulo; Alcoba ocupa el lugar del lesionado Araujo e Isijara dejó en la banca a Jonathan Rodríguez.

Además, Santos logró el título Sub 17, donde fue sublíder, (bicampeones) al ganar la Final sobre Tigres.

Equipos con gran fortaleza ofensiva, se ubican en la cancha de manera similar, aunque con diferencias notables en el estilo de sus futbolistas: Sambueza vs. Lozano, Quiñones vs. Jonathan Rodríguez, Djaniny vs. Barrientos y Furch vs. Uribe.

Ambos cuentan con 2 volantes de contención (defensivo y mixto) sumamente eficientes; 2 centrales de buen juego aéreo y marca, aunque del lado de Santos con menos velocidad y, probablemente es en las laterales donde veo la mayor diferencia: Salinas y Borja (Toluca) han tenido un torneo extraordinario, los mejores en su posición, mientras que Santos debió cambiar a su lateral izquierdo al final del torneo por falta de solidez.

Santos se coronó en 2 de las 4 ocasiones que llegó al juego de vuelta con ventaja; pero Toluca logró darle la vuelta al marcador en 2 de las 4 veces que llegó en desventaja.

En las seis series que se han enfrentado en Torneos Cortos, Toluca ganó todas; pero mientras Santos ligó 4 partidos sin derrota (con 3 victorias), Toluca sólo ganó uno de sus últimos 6.

No creía que estos equipos llegarían a la Final. Ahora veo que me faltó analizar el excelente trabajo de 2 instituciones y 2 grandes arqueros que les dirigen.

 
 
Twitter. @FELIXATLANTE12