La Liguilla siempre es diferente

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la Liguilla va muy a prisa. Y va a prisa porque esperamos que termine rápido para darle paso a la Final de la Champions y al Mundial.

Hay equipos fuertes, el América uno de ellos, que últimamente ha dejado de ganar, pero parece que se ha recuperado con Pumas, el más débil de todos los que entraron a la Liguilla. Ahora enfrentará a una escuadra que no será nada fácil:

Santos. Los laguneros vienen de vencer a Tigres, perdiendo 2-0 fuera y ganando en casa 2-0.

El equipo santista es dirigido por Robert Dante Siboldi, quien fue un destacado portero en el futbol mexicano y ha hecho un gran trabajo. América no puede confiarse porque Santos le puede dar un susto tanto en la Comarca Lagunera como en el Estadio Azteca. Ellos suelen jugar bien, se defienden bien, y si recuperan a Djaniny Tavares, estarán completos.

América tiene un muy buen equipo. Habían perdido el gol, pero lo han recuperado justamente frente al pálido Pumas. Son favoritos, sí, pero Santos, como lo dijo el "Tuca" Ferretti, son guerreros, pelean con el corazón, tienen garra y espíritu. Y siempre que eliminan a Tigres, han sido campeones.

Xolos, por su parte, creció. Cerró apuradamente, pero eso les permitió meterse a la Liguilla y eliminar al poderoso Monterrey y, de paso, provocar la renuncia de Antonio Mohamed. Fue un duro golpe para Rayados.

Hoy se habla de que Monterrey se refuerza. Guadalajara no debería venderle a Rodolfo Pizarro, él es un jugador de exportación y es fundamental en Chivas. ¿Quiere un mejor sueldo? En Europa lo puede encontrar. ¿Quiere dar el salto de calidad? En Europa lo puede encontrar más fácilmente que en México.

Pero Monterrey en Cuartos fue una vergüenza. No pudo hacer nada ante un Tijuana que lo decapitó. Con todo el presupuesto que ha gastado Monterrey, con su hermosísimo estadio, no carbura. Mohamed no encontró nunca la fórmula del triunfo.

Por su parte, Ferretti debe estar no enojado, pero sí avergonzado, frustrado y desconsolado, con él mismo y con su equipo. Tigres quedó fuera teniendo a los mejores jugadores.

Toluca fue líder general y jugó bien, vino de menos a más, tiene muy buenos jugadores, un técnico a veces displicente, pero que ha trabajado bien. Si gana va a recibir en casa la Final, y debe ser favorito sobre Xolos.

Un Toluca vs. América o un Toluca vs. Santos pueden suceder, pero para eso Toluca debe pasar sobre un equipo aguerrido, que no da por perdido un balón, pelea todas y hay que reconocer el trabajo de Diego Cocca.

Y hablando del Clásico español entre Barcelona y Real Madrid, tuvo momentos de mucha entrega, de dureza, de polémica y un lesionado como Cristiano Ronaldo, quien afortunadamente salió con un simple esguince en el tobillo que le permitirá jugar la Final de Champions.

Se juega la Final de la Europa League el 16 de mayo, la de la Champions el 26, y de ahí a la Copa del Mundo, que cada día está más cerca.

 
Twitter: @joserra_espn