Seamos claros

Félix Fernández
en CANCHA


Seamos claros, nada más. Al ser claros evitamos innumerables dolores de cabeza, protestas, molestias, incomodidades y, sobre todo, que nos acusen de tramposos, deshonestos o mentirosos.

Seamos claros como árbitros, Liga, futbolistas, prensa y dirigentes.

No es que Robert Dante Siboldi no conozca el reglamento ("No entiendo la regla todavía, estamos desconcertados. No sabemos cuando

es penal y cuando no") sino que no parece haber explicación lógica para los penales que se han señalado estas últimas jornadas:
 
Fecha 15, Jorge Antonio Pérez Durán señala una mano de Jair Pereira, después de un tiro de Damián Pérez. El balón pega primero en el muslo derecho de Pereira y posteriormente en su brazo izquierdo. El árbitro indica que vio la jugada y señala penal. Gol.

Cuartos de Final Pumas vs América. Centro de Jérémy Ménez por derecha, dentro del área Quintana barre, le pega el balón en el muslo y posteriormente en el tríceps del brazo. Luis Enrique Santander señala penal. Gol.

Tigres vs Santos: tiro de Gignac, pega en las costillas de Izquierdoz y posteriormente en su brazo, mientras se tiraba para tapar el disparo. El árbitro Diego Montaño señala penal. Gol.

El reglamento es claro y no tiene mucho margen de confusión. Textualmente dice: "Tocar el balón deliberadamente con las manos", una de las 10 faltas de la regla 12. Si es dentro del área, se cobra penal. Después de un rebote en alguna parte permitida del cuerpo, no hay manera de que una mano sea intencional. Seamos claros y ya señores árbitros.

¿Final de Ascenso o Final de no Ascenso? Incongruente y difícil de explicar es el tema de la certificación en la Liga de Ascenso.

Reglamento de competencia Liga Ascenso MX, temporada 2017-2018. Capítulo III inciso F, aprobado el 22 de mayo del 2017:
 
"Si el club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de 120 millones de pesos (6 millones de dólares), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación. Teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso, para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes".

En julio de 2017 se informó que sólo 6 equipos de los 16 de Ascenso MX tenían la certificación. Aparentemente se dio plazo a julio para cumplir con los requisitos de certificación y, tal parece que antes simplemente se le anunció a los clubes que se solicitaría dicha certificación... ¿45 días de plazo o ya antes conocían todos los clubes lo que deberían cumplir? Seamos claros, nada cuesta.

Hoy los jugadores de Ascenso y sus representantes se manifiestan por un ascenso deportivo y rechazan los 6 millones de dólares como premio único. Aplaudo la iniciativa y la unidad. Pero ese Reglamento se dio a conocer antes del inicio del Apertura 2017 y nadie dijo nada, sino hasta conformada la Final de Ascenso, que ahora será de NO ascenso. Seamos claros. Nadie le dio importancia cuando era el momento adecuado.

Nuestro futbol sería mejor si somos claros porque no debería ser una solicitud serlo, sino un valor entendido. Seamos claros, nada más.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12