Fin al pacto de caballeros

Félix Fernández
en CANCHA


Fue en 2003 cuando, recién creada la Comisión del Jugador, nos sentamos a las mesas de negociación "Tato" Noriega, Paco Gabriel de Anda y un servidor con Víctor Garcés y otros personajes de dudosa reputación, para establecer el Reglamento de Transferencias aplicado al futbol mexicano. Ahí se establecieron varios puntos:
 
1.- El periodo de Transferencias inicia al momento que se

termina la final y termina el día indicado del Régimen de Transferencias o 'Draft'. Es decir, no sólo dura un día.

2.- El jugador transferido de manera definitiva recibirá el 10% del costo de su transferencia, cantidad que aportará el club cedente, quien a su vez aportará el 1% de esa transferencia al fondo de al Comisión del Jugador (el jugador también aportará el 1% de su 10% a la propia Comisión).

3.- Lo único que liga a un Club con un jugador, es la existencia de un contrato. Regla establecida a partir de la entrada en vigor del Reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores de FIFA, aprobado antes de la creación de la Comisión del Jugador y que no se respetaba en México.

Fue a partir del tercer punto que inició, casi de manera inmediata, el mal llamado: "Pacto de caballeros".

Durante 15 años, los dueños han cuidado sus inversiones a través de acuerdos de palabra, en los que solamente contratan futbolistas libres con la anuencia de su último club. Mi pronóstico en aquel entonces era que tarde o temprano se rompería por las diferencias entre los dueños. Me equivoqué, pero afortunadamente, generaciones más tarde, la Comisión del Jugador cayó en manos de gente trabajadora y decidida, se convirtió en la Asociación Mexicana de Futbolistas y, junto a los jugadores mexicanos más representativos, decidieron atacar el problema de una vez por todas y convocar a los dueños para negociar.

Ambas partes reconocen que es necesario actualizar los derechos y obligaciones, tanto de clubes como de jugadores. La FMF y la Liga MX han sido mediadores de 2 puntos fundamentales a discutir: fin al "Pacto de Caballeros" y extensión del periodo de registros y transferencias para jugadores de la Liga MX y Ascenso MX.

Tras las primeras reuniones, hay ciertos acuerdos importantes que no aparecen en ningún comunicado, pero sí se han mencionado en entrevistas y conferencias. Y aunque parezca contradictorio, esto último es oficial por tratarse de la eventual eliminación de un acuerdo verbal que, de estar en blanco y negro, aceptaría su existencia y, por lo tanto, su ilegalidad.

Tras la reunión con 14 dueños, se ha establecido que aquel jugador sin contrato y con 6 meses sin jugar, es automáticamente libre. Si al jugador se le termina su contrato y el club no lo renueva ni lo negocia en el Régimen de Transferencias, es libre de ir a donde le contraten. A partir del Clausura 2019, todo jugador que termine contrato será automáticamente libre.

Respecto al Régimen de Transferencia: aquellos jugadores sin contrato tendrán un mes más para contratarse. Además de que 2 jugadores con contrato pueden cambiar de equipo en ese mismo periodo.

Han pasado 15 años desde la creación de la Comisión del Jugador. Una buena manera de celebrar este aniversario es con la revisión, acuerdos y platicas permanentes que tendrán estas fuerzas del futbol para beneficiarse y cuidarse.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12