Chivas tendrá que competir

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la grandeza del Guadalajara se confirma.

Chivas se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, superando en penales al Toronto de la MLS para sumar su vigésimo sexto título oficial en la época profesional, es un dato solamente.

Tenía una larguísima racha, de años y años, de no ganar un torneo de este nivel, y para hacerlo tuvo que vencer a un equipo que no

es nada fácil, una buena escuadra que dejó fuera a dos clubes que tienen mayor presupuesto y mejores jugadores que el propio Guadalajara, me refiero a Tigres, campeón del futbol mexicano, y al América, que presume siempre de tener a los mejores extranjeros de la Liga.

Pero las Chivas hicieron su trabajo, lo hicieron en Toronto, donde ganaron 2-1, y parecía que lo hacían en Guadalajara, cuando se confirmó el 1-0 a su favor, pero de pronto perdieron la pista, los canadienses reaccionaron y, en un parpadeo, hicieron dos goles vía Altidore y Giovinco, un excelente jugador el italiano.

Y Chivas ya no pudo, aunque dominó todo el segundo tiempo no pudo marcar el gol que finalmente le diera el pase al Mundial de Clubes, y vino la fatídica serie de penales, donde siempre hay un gran portero o alguien falla.

En esta ocasión los jugadores del Guadalajara tiraron muy bien y el capitán, una de las figuras del Toronto, Michael Bradley, falló. Y con eso fue suficiente para que Chivas se coronara campeón.

Muchos critican al Guadalajara por haber hecho no un torneo muy malo, sino dos consecutivos, tan malos que es penúltimo en la Liga, y aun así le alcanzó para ganar en penales y levantar la Copa.

¿Es bueno para el futbol mexicano? Sí, es bueno. Primero porque es un equipo formado por jugadores nacionales, que le da crédito a la capacidad de este equipo de intentar hacer bien las cosas. Y lo hizo bien: ganó.

Que a algunos les guste o no les guste que el Guadalajara gane títulos son algunas jiribillas que se generan entre los clubes grandes. Ellos lo consiguieron y ahí quedó.

Ahora las Chivas saben que tienen que ir muy bien reforzadas al Mundial de Clubes, que tienen que contratar jugadores que tengan la calidad necesaria para ser líderes del equipo, porque últimamente sólo tienen un líder, que es Pizarro, y que juega muy bien, pero en cualquier momento se les puede ir puesto que se ha cotizado, es joven y lo siguen varios clubes europeos.

Y la cantera de Chivas ha tardado en producir, poco a poco lo ha hecho, pero no saca jugadores de altísimo nivel, sólo elementos que juegan bien y hasta ahí.

Yo creo que tienen que ponerse las pilas, tratar muy bien a sus futbolistas, pagarles a tiempo lo que les prometen y cuidar muy bien a Almeyda, porque ha hecho un gran trabajo, con respeto y consideración al tipo de jugadores que están con él. Y están de verdad con él. Hay que ver al final como se arrodillaron, rezaron y dieron gracias a Dios junto al técnico por haber conseguido el título.

Almeyda es un técnico que, por supuesto, se ha cotizado, y la gente lo sabe, como lo saben en Argentina, en Europa y en muchos lados, y cualquier oferta lo puede dejar, tranquilamente, fuera del camino. Por lo tanto, deben tratarlo con mucha inteligencia, con mucho cuidado y con respeto, se lo ha ganado y se lo ha ganado bien porque ha trabajado profesionalmente. Además cree en el futbol mexicano, habla bien de los mexicanos, no se cansa, tiene amor propio, tiene con que avanzar en el Mundial de Clubes.

Hay que felicitar a las Chivas. Ojalá el tema de los premios desaparezca rápido y no vaya en contra de lo que ha ganado el Guadalajara y simplemente felicitarlos por el éxito obtenido. Lo ganaron y lo ganaron bien.

 
 
Twitter: @joserra_espn