El penal más y menos polémico

Félix Fernández
en CANCHA


Después de 48 horas entendí mejor lo que me parecía una absurda sobrecarga pasional cuando, en una cafetería, se me acercó un empleado y me preguntó: "¿Era penal o no era penal?"... Le di mi argumento, ese que desde el inicio me parece tan evidente: "La única manera de despojar a un jugador en esa zona, con el balón controlado, con tanta ventaja y desde atrás, es cometiendo foul". El muchacho le

gritó a su amigo, que se encontraba en la cocina y le dijo: "¡Ya ves, no era penal, te dije!", y aquel se acercó rápidamente para darme un argumento que me aclaró muchas cosas: "Sí, ok, había falta, pero es imposible señalar un penal en ese momento".

Nunca pensé que hoy estaría escribiendo sobre el penal más claro con la polémica más necia de la historia del futbol. Lo hago casi contra mi voluntad y atraído por la incansable discusión que a todos, futboleros y no futboleros, nos atrapó tras el partido entre Real Madrid y Juventus.

El pulso de un acontecimiento tan inesperado se mide mediante redes sociales, y no era novedad para nadie que, tras el partido, los celulares estallaran. Para mi sorpresa, las redes no estaban inundadas con el agónico rescate de la serie que logró el Madrid, con ese penal cobrado al 97'; sino con la discusión acerca de si fue o no falta...

No le di mucha importancia a una lógica y esperada discusión entre aficionados pro y anti Merengues, principalmente... hasta que leí, hasta que escuché ex futbolistas y ex árbitros (de todos mis respetos) expresar, plenamente convencidos, que no hubo falta de Benatia sobre Lucas Vázquez. La gente protestó ante la falta del VAR (video assistant referee) en una competencia como la Champions, por una jugada que, de ser en cualquier otro partido, con otro equipo menos popular y en cualquier otro minuto, ni siquiera generaría polémica.

El tema preocupa cuando las banderas aparecen en los medios de comunicación, mismos que deberían ser imparciales: "Robo", "Penalty inexistente", "Domina al Real, pero se queda fuera con un penalti muy dudoso al 96", fueron algunos de los titulares de los diarios italianos.

Árbitros actuales de la Liga MX con quienes consulté, coincidieron en algo: "Penal, empujón por detrás, patada imprudente, no es una jugada de VAR, pero tampoco es una falta gigante. De ahí la polémica".

Soy reacio a escribir o entrar en polémicas sobre Real Madrid vs Barcelona o Cristiano Ronaldo vs Messi porque hoy en día, todo mundo se considera sabio en la materia y emite su juicio, no sólo como punto de vista, sino con autoridad y enfado.

Así como la persona que me argumentaba que en ese minuto no se puede señalar un penal, aunque exista la falta, de la misma forma esa corriente que se niega a aceptar la falta de Benatia, dice que sí existe el contacto, pero que es insuficiente.

Solamente diría que nadie, en su sano juicio, renunciaría a anotar el gol más importante de su carrera y de muchas vidas, por un penal en esas instancias. Benatia le impidió a Vázquez inmortalizarse y en su lugar dio paso a un nuevo episodio que sólo confirma la grandeza de Ronaldo.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12