Los grandes siguen abusando

Francisco Javier González
en CANCHA


Hay ciertas fórmulas que dan idea sobre lo competitivo de un torneo de futbol.

Sin calificar lo cualitativo, sino lo cuantitativo -que es más fácil de medir y de comparar- el observatorio del futbol europeo -CIES- hizo un ejercicio interesante al respecto.

Elaboró un recuento de los partidos jugados hasta la jornada del fin de semana y obtuvo un porcentaje respecto a los que

terminaron con un marcador de tres goles o más de diferencia. Sin duda que tiene una lógica: cuanta menor distancia haya en los marcadores, más pareja -competitiva- es la Liga.

El trabajo incluye las 27 Ligas europeas, además de la Champions y la Europa League.

La Liga Premier de Inglaterra es la más dispareja: el 21.9 por ciento de sus partidos terminaron con goliza. Más que el torneo anterior a la misma altura -17.7-, lo que significa que las diferencias entre sus participantes se han hecho mayores.

Italia -19.8%- y España -17.9%- no son las más disparejas aunque si ocupan el primer tercio de la tabla europea. Pese a las constantes goleadas del Barcelona y el Real Madrid a muchos de sus pequeños rivales en LaLiga desde la óptica del presupuesto, ocupan el sexto y el noveno lugar respectivamente.

La Bundesliga, que es un ejemplo en muchos sentidos, también lo es en este rubro. Pese a que el Bayern Munich gana con gran diferencia en las posiciones y está a punto de coronarse con sublime anticipación, solamente el once por ciento de sus partidos han registrado marcadores de tres goles o más de diferencia.

La Champions, quedamos, es la de mayor diferencia.

Y se podría pensar que desde que adquirió su nuevo formato con el añadido de una geografía continental que tiene ahora más países participantes, su Fase de Grupos es la que desequilibra los números. El 29.5% de sus marcadores son goleadas -contra el 21 del torneo anterior-, pero resulta que en la jornada de esta media semana, tres de los cuatro partidos de Cuartos terminaron en paliza. Y de los Octavos mejor ni hablamos.

Y en uno de ellos, el Liverpool, que había sido goleado en su torneo local por el City, ahora le clava un tres a cero mortífero tomando revancha de ello.

Los números marcan tendencias, pero no sirven demasiado para pronosticar, aunque hay verdades absolutas: España sigue mandando en Europa, Inglaterra va mejorando, Alemania siempre está presente en fases decisivas de Champions e Italia está lejos del cielo.

La Liga MX, por cierto, tiene un 9% de goleadas en su calendario corriente. Es más pareja que cualquier Liga europea, con los diferentes niveles de calidad que también podremos comparar pronto.

Pero para empezar, no es un mal dato en absoluto.

 
Twitter: @FJG_TD