Planificando descensos

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


La Tablita del Descenso cobró otra víctima: Rafael Puente del Río fue cesado como director técnico de Lobos BUAP.

Asustados con la nada remota posibilidad de descender, los dirigentes decidieron cortar de tajo un proyecto que les había dado mucho más que lo esperado por el más optimista de ellos.

La proeza realizada en su momento por Rafael Puente y sus jugadores, de ascender a la

Primera cuando el equipo se perfilaba hacia la Tercera, de poco sirvió al momento de considerar los pros y contras para así tomar la desesperada decisión de prescindir de sus servicios.

Ciertamente, la crítica situación del equipo queda en evidencia al hacer las cuentas:
 
Con CERO, UNO o DOS puntos cosechados en las cuatro jornadas restantes, los Lobos descenderían aunque el Veracruz perdiera sus cuatro partidos.

Con TRES puntos, obligarían a los jarochos a sumar TRES para lograr su permanencia. Con CUATRO los obligarían a SEIS, con CINCO a NUEVE, con SEIS a DOCE... y con SIETE quedaría garantizada la permanencia en Primera División para el conjunto poblano.

Es decir, que las probabilidades de descender parecen estar muy cerca del 50 y 50 para Tiburones y Lobos, con el Atlas y el Querétaro prácticamente a salvo.

Apremiante situación para los Lobos, agravada por dos penales perdonados al Veracruz, cada uno de los cuales pudo restarle al cuadro jarocho dos puntos en los minutos finales de sus dos más recientes partidos.

Pero el origen del problema, sin embargo, sigue estando en esa tablita de cocientes premeditadamente creada para condenar al descenso al recién ascendido.

Aunque sus 23 puntos en el anterior torneo parecían ponerlos a salvo, no había para los Lobos margen para aflojar el paso, y al aflojarlo en este torneo han puesto en serio predicamento su permanencia.

Porque así lo tiene más o menos previsto el "Plan de Descensos"... y a ese plan muchas veces le abonan los propios descendidos.

 
Twitter: @rgomezjunco