Si usted tiene hijos dependientes, alumnos, o es técnico de juveniles o infantiles, sabrá de qué le hablo: pocas, muy pocas respuestas alteran tanto a los padres, maestros o entrenadores como: "Ya sé", una vez que usted les previene, les anuncia, les avisa o les recuerda... "Ya sé" es la respuesta casi automática en muchas ocasiones ante la incomodidad de la llamada de atención. No es que la
respuesta: "Ya sé" nos desarme; no, es que nos altera, nos descalifica y hasta nos resta autoridad.
Por eso, aunque muchas veces nos quedamos callados, "ya sé" nos provoca y, por lo menos, activa en nosotros la reflexión para darnos cuenta que en realidad el: "te lo dije", "cuidado", "así no", "pon más atención" o "te muestro como es", no aceptan una retroalimentación que, desde nuestra manera de educar o conducir, es netamente formativa.
Sin embargo, la actitud y la respuesta cambian radicalmente con una simple letra, porque: "yo sé" es muy distinto a: "ya sé"... "Yo sé" es la respuesta humilde que lleva implícita la aceptación, tras no seguir el protocolo correspondiente. "Ya sé" significa, en términos más coloquiales: "no me estés chingando". Aquel que responde: "Yo sé", tiene la intención de corregir y aprender... mientras el que contesta: "Ya sé", pretende, a través de su mal modo, que pase lo antes posible el momento incómodo al que ha sido expuesto.
"Ya sé" parece decir Juan Carlos Osorio cuando se le cuestiona sobre sus alternativas tácticas... "ya sé" cuando aparece el tema de las rotaciones... "ya sé" con la insistencia de Diego reyes como volante de contención... "Ya sé" con la estatura de sus elegidos... "ya sé" con las cuarentaytantas alineaciones diferentes que han saltado a la cancha durante sus más de 2 años en la dirección técnica del Tri ... "ya sé" con la falta de un sistema de juego dominante.
Pero ¿Y qué tal si Osorio en realidad piensa: "Yo sé" con todas estas críticas que se incrementan al aparecer una derrota? Quizá no hemos pensado en esa posibilidad y su paciente y pausada retórica procesan desde el "ya sé" lo que se convertirá en "yo sé".
Probablemente la crítica debería decir también: "Yo sé" con los futbolistas que son su base y no atizarle con lo que para muchos son simples experimentos... "yo sé" con los que no cabe duda, son de su entera confianza y serán parte de su alineación titular, con la realidad de lo que nos ha mostrado desde que tomó la dirección técnica de la Selección y, sobre todo, deberíamos decir: "yo sé" con la ideología consecuente una y otra vez que es, definitivamente, parte de su manera de ver el futbol... nosotros también deberíamos, de vez en cuando decir: "yo sé" y no solamente "ya sé", cada vez que aparece el tema Osorio y nos irritamos porque pensamos que nuestra Selección está en manos de un improvisado e ilógico técnico que no es mexicano.
No es complicado, pongamos en práctica la simple sustitución de una letra y el fastidio cambiará de inmediato; con nuestros hijos, alumnos, jugadores, afición, prensa y, definitivamente, con nuestro técnico nacional.
Twitter: @Felixatlante12