"Muéstrame un buen perdedor y yo te mostraré que poco sabe de ganar".
Sam Snead, profesional del golf
Con el anuncio del nacimiento de la gira Greg Norman Golf Academy Professional Golf Tour revivió un entusiasmo por el golf profesional mexicano. Habían pasado varios años de descuido en la obligación de promoción por parte de la Asociación de Profesionales (PGAM) y
no había torneos donde se mostrara la calidad del golf profesional mexicano; era una desgracia no poder apreciar el talento actual.
Ya terminó la primera temporada y en los resultados generales podría hacer este análisis. En los 11 torneos, la gira tuvo de campeones a José de Jesús Rodríguez "El Camarón", con cuatro torneos ganados; Carlos Ortiz, Sebastián Vázquez, Armando Villarreal, Andrés García, Rodolfo Cazaubón, Joaquín Lolas (Chile) y Gerardo "Jerry" Ruiz, quien ganó la etapa final en Nuevo Vallarta el fin de semana pasado.
En cada uno de los 11 torneos se tuvo el respaldo y participación de los profesionales mexicanos jugando en giras internacionales, lo cual habla muy bien de ellos al tomarse el tiempo de atender la base de influenciar en su propio País. Sin la cercanía a jugadores estrellas, las generaciones de atrás no se entusiasman a lograr metas importantes y los profesionales que van logrando cosas buenas son el referente para las siguientes generaciones. En este momento en que México está produciendo juveniles y amateurs que participan en la gira colegial de Estados Unidos, ver lo logros a base de hacer esfuerzos similares impulsa la confianza "si Juanito puede, yo también".
La gira se inició a marcha forzada y en tiempos cortos, pero al final de cuentas la organización y promotora, de extracto privado con apoyo oficial de CONADE, fue bien recibida en las distintas sedes que albergaron algún torneo. CDMX, Monterrey (dos etapas), Puebla, Querétaro, Mazatlán, Culiacán, Cancún, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Nuevo Vallarta fueron la sedes, y en todas ellas el buen golf lució porque hubo buenos escores. Tan solo en la última etapa en el campo de Vidanta, "Jerry" Ruiz le hizo 14 abajo del par. El campo, diseño del mismo Greg Norman, "no es una papita" y tiene sus buenos retos. Por cierto, en "Jerry" Ruiz veremos un profesional dando pasos agigantados en los próximos meses.
La gira está por anunciar un crecimiento importante para su segunda temporada. Tienen ya tienen planeado hacer 16 torneos, con la misma bolsa de un millón seiscientos mil pesos a repartir por evento, y eso ha provocado llamar la atención de organizaciones internacionales que buscan asociarse para hacer mayor fuerza en el crecimiento. Seguro que en la segunda temporada veremos la incorporación de jugadores extranjeros, y eso también ayuda a mejorar el nivel.
Hasta el próximo green.
Twitter: @ralarcon2009
rafaelalarcongolf@gmail.com