Recreativos al alza

Rubén Romero
en CANCHA


Calificar para participar en el Maratón de Boston es cada día más difícil, pero eso no parece ser un problema para los corredores de México.

Para calificar para ese maratón hace falta registrar un cierto tiempo, que depende de la edad y la rama del corredor en un maratón certificado.

Pero una cosa es registrar el cronometraje requerido y otra es ser aceptado por Boston. No todos los

corredores que califican para ese maratón solicitan participar en él, y no todos los que solicitan participar son aceptados.

Para 2018 hubo 28 mil 260 solicitudes de corredores calificados que solicitaron participar, pero, por razones de cupo, sólo 23 mil 200 fueron aceptados. Más de cinco mil fueron rechazados.

¿Cómo decide el Maratón de Boston a quiénes acepta? Sencillo: acepta a quienes registran cronometrajes más rápidos respecto a los estándares que ellos mismos requieren.

Sólo quienes registraron cronometrajes que fueron 3 minutos y 23 segundos más rápidos de lo que les correspondía alcanzaron lugar en 2018, mientras que para 2017 el corte fue de sólo 2 minutos y 9 segundos.

Participar en el Maratón de Boston es cada día más difícil y lo interesante es que, dentro de este esquema, la cantidad de mexicanos que aceptó Boston para 2018 aumentó con respecto a 2017.

Mientras que el año pasado hubo 393 mexicanos aceptados para "La Catedral de los Maratones", para 2018 la cantidad de aceptados subió a 440.

El aumento de mexicanos aceptados por Boston fue del 12 por ciento, aunque la cantidad de finalistas en los maratones mexicanos creció un 3 por ciento respecto al año anterior.

Aquí vale decir que en 2017 solo Canadá (con 2 mil 154) y Reino Unido (con 593) tuvieron más corredores aceptados por Boston que México.

Es evidente que una parte de la comunidad corredora de México toma muy en serio su deporte, en un momento en el que otra parte de la comunidad tiende a participar en las llamadas "carreras temáticas" o de aventura, en las que los cronometrajes pasan a un segundo término.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
Twitter: @romerodromo