La influencia de Guardiola

José Ramón Fernández
en CANCHA


El máximo exponente del futbol mundial es la Champions, a nivel de clubes. Y justamente, entre los ocho equipos clasificados -tres españoles, dos ingleses, dos italianos y un alemán-, aparece la figura de Guardiola como un hombre fundamental en algunas escuadras que pelearán por el trofeo.

Primero que nada, su paso por el Barcelona, que fue el despertar del estilo del Guardiolismo. Un

juego de toque, de posesión, de precisión, de grandes jugadores, un mediocampo muy sólido y delanteros espectaculares y vertiginosos. Ahí surgió la figura de Messi, justamente cuando Guardiola empezó como técnico del Barsa, con el que ganó todo lo que se puede ganar.

Pero no solamente Guardiola fue un hombre que amasó su fortuna futbolística en el campo de juego del Barcelona. Desarrolló su talento al máximo apoyado por la cantera de La Masía, apoyado por la fuerza y la popularidad del Barsa y, después, cuando se fue de Cataluña, todo mundo pensó que este equipo se caería dramáticamente, y no.

Tito Vilanova, su sustituto, era muy cercano a él y lo mantuvo durante un año; lamentablemente murió muy joven víctima de una enfermedad muy dura, como es el cáncer. Y el Barcelona siguió caminando, vino Luis Enrique y agrandó la historia de Guardiola en el Barcelona. Y ahora Ernesto Valverde lo ha hecho también, va invicto en la Liga, llegó a Cuartos de Final de Champions jugando muy bien contra el Chelsea, y ha mantenido un ritmo vertiginoso.

Pero el Guardiolismo se trasladó a Alemania, a Baviera, a los campos del Bayern Múnich, y ahí popularizó el estilo de Guardiola. El Bayern jugó muy bien y arrasó con todo en la Bundesliga durante tres años, pero no pudo ganar la Champions, cosa que sí hizo con el Barcelona, aunque dejó su huella plasmada.

Después se fue a Inglaterra, no para aprender idiomas, porque para políglotas pocos como Josep Guardiola, y en año y medio ha plasmado su idea en el Manchester City, un equipo menor de la Liga inglesa, ahora ya creciendo al grado de que está en Cuartos de Final de la Champions, en una ciudad donde mandaba el United, hoy eliminado por el Sevilla. Y Guardiola implantó en el City la misma técnica y táctica de lo que había hecho en el Barcelona. Hoy el City juega como jugaba el Barcelona, hoy el City juega como jugaba el Bayern.

Gastó mucho dinero el City, lo acusan de haber gastado más de 400 millones en defensas, no tenían defensas y sigue siendo su debilidad esa zona, pero se han mantenido jugando muy bien y van a ser campeones de la Premier.

Está claro que queda la imagen de Guardiola en tres equipos importantes que hoy están peleando los Cuartos de Final de la Champions. Y empieza a surgir la imagen de otro grande, que como futbolista fue mucho mejor que Guardiola, por supuesto, Zinedine Zidane, quien intentará llevar al Madrid por la triple corona de la Champions.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn