San Cadilla
en CANCHA


Paquetazo
 
 
El viernes por la noche se confirmó el nombramiento de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo del Guadalajara y, como antes se les conté, dentro de todo el relajo que traen es quizá la mejor decisión que Jorge Vergara pudo tomar.

Sobre todo para meter en cintura a un equipo que, a todas luces, está visto que comenzaba a salir del control de

Matías Almeyda. No sólo por resultados, sino por las indisciplinas de alguno que otro, las bajas de juego por indiferencia, los caprichos de canteranos que ya no juegan -solapados por papi y mami- y veteranos que no agarran su papel de líderes para apretar al resto.

Paco Gabriel, según lo anunciado, tendrá a su cargo toooda el área de futbol: el primer equipo, la rama femenil, las Fuerzas Básicas, los departamentos de nutrición -corrieron a la nutrióloga hace dos semanas-, el médico -cortaron relación con Rafael Ortega hace un año-, prensa -otra área en la que le urge una verdadera reestructura- y desarrollo humano.

O sea, el nuevo directivo será el jefe ahora de todo lo que antes Almeyda quería tener bajo su control.

¿Desaparecerá el rol de manager para enfocarse a ser director técnico? Es, en realidad, la intención del dueño, mis niños.

Aunque desde afuera podría interpretarse que a Matías le quitaron poder -o sea que ya no será quien decidía en todo- la idea de Vergara y de su hijo Amaury, a quien desea meter más en el manejo del equipo, es que el argentino no sientan tanta presión con tantas tareas. Habrá que ver si él lo entiende así.

También quieren que José Luis Higuera -desaparecido de la escena pública después del pésimamente manejado episodio de Oswaldo Alanís- se dedique de lleno a hacer solvente el negocio en lo administrativo y evite choques con los futbolistas.

Gabriel llegará hoy por la noche y mañana será presentado.

Su primera chamba es empaparse de las grietas que existen en el interior del Club Guadalajara, entre otras cosas por el malestar que pudo generar en algunos lo que declaró Alan Pulido el jueves, cuando no dijo otra cosa que la verdad: no hay jugadores de peso que marquen diferencia.

También deberá ponerse al tanto sobre la indisciplina de Hedgardo Marín -al final de cuentas se hizo pública-, los contratos con futbolistas, refuerzos, presupuesto y demás.

No la tiene fácil, sobre todo para convencer a un técnico de que ahora será cuestionado, aunque no le guste.

De entrada, ya se viene otro paquete desde mañana, porque Gabriel tendrá que atender la llamadas al teléfono que antes respondía Almeyda.

¿Cómo cuáles? Las de Selecciones Nacionales, por ejemplo, porque esta semana se dará a conocer la lista de convocados para los amistosos de la fecha FIFA, ante Islandia y Croacia, y podría aparecer al menos un rojiblanco.

Está claro quién contestará desde ahora.

¿Lo entenderá así Almeyda?

 
 
Calientito
 
 
De plano perdió la cabeza Francisco "Maza" Rodríguez, quien el sábado se enganchó con un aficionado tras la derrota de los Lobos BUAP frente a las Chivas.

Calientito por el descalabro frente al club que lo debutó, a la salida del estadio el "Maza" aventó a una persona que le reclamaba su actuación, pero más allá de lo que le haya dicho, el mundialista tiene que comportarse y aguantar vara.

No es la Primera vez que el mazatleco muestra que está en la calle de la amargura en manejo emocional. ¿Ya se les olvidó cuando pintó el dedo tras un partido como capitán de la Selección?

A ver qué dicen su club y la Disciplinaria.

 
 
Buen ojo
 
 
Hay ex futbolistas que hacen de todo por encontrar lo suyo tras colgar los botines: incursionan como entrenadores, empresarios o comentaristas, pero otros de plano desaparecen.

Ese no es el caso de Aílton Da Silva, quien anda metido en la representación de jugadores y tiene un negocio de bienes raíces en Brasil.

En México, Da Silva no sólo fue habilidoso con el balón en el Atlas, el León y los Pumas, sino que que debutó como agente, le pegó a su primera apuesta y colocó a Alejandro Chumacero en el Puebla.

No tengo que contarles en qué nivel anda el boliviano con La Franja, que tendrá que agradecer al buen ojo de Aílton.

¿Quién lo viera?

 
Mail: san.cadilla@mural.com
 
Twitter: @SanCadilla