La Dominguera

San Cadilla
en CANCHA


Mujeres al frente
 
"No sé quién las inventó, no sé quién nos hizo ese favor...", ok basta, vamos a dejar de lado a Ricardo Arjona, pero no al tema de esa su canción que hiciera famosa por ahí de 1993, y resaltar que en la actualidad precisamente las MUJERES nos ponen una muestra de lo que es hacer bien las cosas en todos los niveles, incluido en el tan machista mundo del futbol.

/>
 
 
LA 'PRESI'
 
Dirigir a un equipo de futbol es complejo, llevar las riendas de un club es aún más y si no me creen, vean por qué a la fecha, el Guadalajara no se ha decidido en regresar a la figura de un director deportivo, pero hay otros casos de éxito que nos vienen a demostrar que la clave para hacer un equipo triunfador no tiene que ver con nombres, incluso con géneros, simplemente trabajo y dedicación a todos los niveles.

El modesto Eibar que ayer enfrentó al Real Madrid y que inició la Jornada como el octavo lugar en la Liga puede presumir varias cosas, como que en su debut en Primera División, en el 2014, consiguieron terminar en la octava posición en la Primera Vuelta, aunque para la segunda etapa los resultados fueron malos y volvieron a descender. Aunque también puede presumir que después de regresar a la Liga en el 2016, su proyecto es tan sólido como las ganas de Amaia Gorostiza, su presidenta.

La "Presi", como incluso le dicen sus hijos desde que se enteraron que tomaría cargo como presidenta del Eibar, a pesar de que ya formaba parte del consejo administrativo desde 2014, es sin duda un ejemplo de dedicación perseverancia y enseñanza de que con esfuerzo e inteligencia, se puede competir en un mundo dominado por los hombres.

Los que la tratan y conocen de cerca, destacan que la virtud de esta empresaria de 51 años es saber delegar, involucrarse hasta el punto en que debe, pero hacerse a un lado y pasar responsabilidades a quienes están más capacitados que ella.

"Tener tantas mujeres no es ni bueno ni malo. Un club es una empresa y puede estar igual de capacitada una mujer para dirigirla, si la persona que tiene esas inquietudes y se siente capaz de hacerlo es una mujer, ¿por qué no?", llegó a decir la primera presidenta del club en los 76 años de historia que tiene el equipo sobre su llegada como la mandamás del Eibar.

En el discurso puede parecer sencillo, pero la presidenta ha sabido tomar decisiones que otros presidentes no hubieran hecho, como aguantar al entrenador José Luis Mendilibar cuando todos pedían un cambio de timón ante la mala racha que vivieron en la primera parte de la Liga en 2017. O cuando previo a las elecciones que arrasó, fue mesurada al indicar que si no era viable hacer una ciudad deportiva como otros candidatos proponían, no se construiría, pues ante todo ponderó la viabilidad económica del club sobre actos populistas.

 
 
DE ASIA PARA ESPAÑA
 
Llegar al mundo del futbol como directivo es complicado para una mujer, pero llegar como directiva de un equipo cuando se viene de otro país, es incluso más complejo, pero LayHoon Chan puso la muestra de que todo es posible.

De Singapur a Valencia, Chan, mano derecha del magnate Peter Lim, dueño de la empresa Meriton, dueña del club ché, fue nombrada como la presidenta ejecutiva del Valencia. La singapurense tenía que romper el paradigma de ser mujer en un mundo de hombres, y además de una asiática en el futbol occidental.

Los aficionados quieren refuerzos, títulos, estadios nuevos, acciones que los hagan sentirse orgullosos de su club, y precisamente con esto tuvo que lidiar Chan a su llegada al Valencia, eso sin contar la barrera del idioma, pues el español no estaba en su currículum.

Desde 2007 el Nou Mestalla ha sido una asignatura pendiente para las anteriores administraciones del Valencia, la construcción de la nueva casa del Valencia estuvo trabada por años, hasta que precisamente el grupo inversionista de Lim aseguró que entre sus proyectos estaba el de reiniciar con las obras de construcción que estuvieron trabadas.

En el 2019 se cumple el centenario de la fundación del Valencia y uno de los proyectos para celebrar el aniversario era la inauguración del inmueble, aunque alguien tuvo que situar en la realidad a la afición.

"El proyecto del nuevo estadio es complejo y representa una gran inversión por parte del club. Debemos vender el antiguo Mestalla y el mercado inmobiliario en España no se ha recuperado mucho", declaró la presidenta durante su gestión.

Chan vivió su aventura como presidenta del Valencia del 2014 al 2017, entregándole la estafeta a Anil Murthy, otro singapurense de confianza de Lim, mientras que Chan emprendió una aventura nueva ahora en el ámbito de la medicina en donde también es presidenta ejecutiva de una de las firmas más importantes en el sudeste asiático.

 
 
NEGOCIO FAMILIAR
 
Felipe Moreno, empresario del ramo inmobiliario, es el propietario del Leganés, equipo de la Primera División de España desde 2016 y que actualmente marcha en el lugar 13 de la clasificación general.

María Victoria Pavón, es la esposa de Felipe, pero también la presidenta del Leganés y que le ha dado un toque de cercanía con la afición que ha ayudado a consolidar un proyecto en una de las ligas más competitivas del mundo.

El que diga que los negocios familiares son complicados puede tener razón, y en esta familia de Madrid lo entienden, por eso la labor de Pavón con el equipo es algo que ha llamado la atención de propios y extraños desde que en 2009 asumió el cargo en el club del que, dice, ha sido aficionada de toda la vida.

"Mi primera vinculación era por mis hijos; después, por mi ciudad. Soy de Leganés y vivía en la calle del antiguo campo, el club lo he sentido siempre como algo muy próximo", contó la presidenta en una de sus primeras entrevistas cuando el club llegó a Primera.

Su visión de aficionada le permitió al equipo hacerse más próximo a la gente, las visitas a hospitales, orfanatos y este tipo de labor social se hicieron recurrentes desde que Pavón es presidenta, lo que de una forma u otra logró reflejar en mejores asistencia a los juego del Leganés, al grado de que lograron el récord de venta de abonos en la historia del equipo, al vender 6 mil lugares, algo nada pensado para un club tan modesto.

Diferentes visiones, desde la de la aficionada hasta la economista y pasando por la empresaria, el futbol sin duda ha cambiado, y esto que hoy es algo para destacarse con el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos debería ser en un futuro, algo simplemente común, mientras a seguir aplaudiendo que en este mundo del futbol existan mujeres como ellas que están abriendo camino para cambiar la visión del balompié.

 
 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla