Bye, Conmebol
Una lagrimita escurre de mi teclado mientras les escribo este tema.
Un dejo de nostalgia atraviesa mi mente, mientras suspiro por el inminente adiós de la participación de México de la Copa América.
Algo que los milenials nunca entenderán será esa emoción de principios de los 90s al enterarte que por fin el Equipo-Tricolor-Tiene-Mucho-Corazón se
iba a medir con las potencias sudamericanas en torneo oficial. Algo impensable para la época.
Y es que a los brillantes cerebros de la Concacaf se les ocurrió crear la llamada Liga de las Naciones, que es una especie de Copa Oro a ida y vuelta y sin sede fija, por lo que a partir del 2019 el calendario para el Tri entrará en serio conflicto con Soccer United Marketing (SUM).
La empresa gringa que se ha encargado de hacer oro molido con los juegos moleros, ahora deberá gestionar espacios con la FMF para agendar con calzador dichos encuentros. El actual contrato termina en junio, por lo que habrá qué ver cómo lo acomodan en la próxima renovación... ¿o a poco creen que le van a decir que no a esa lana y anteponer los intereses deportivos? ¡Ja! Ilusos.
El punto es que con esta Liga, la Concacaf recorrerá las fechas de Copa Oro, por lo que es inminente que terminará empalmándose por completo con la Copa América.
Y como ya ha ocurrido en las dos últimas ediciones, el armar dos Selecciones -una A y otra B- se ha convertido todo un choteo y en la FMF ya no lo ven viable.
Por ahora los federativos no contemplan hablar del tema, hasta que se vaya Decio de María, quien se jubilará después de Rusia 2018.
Peeeeero no les extrañe que después del Mundial, se anuncie que oficialmente México renunciará al torneo.
Muchos de mis filosos y más jóvenes lectores no les tocó ver la época de los "Ratones Verdes", y no quiero que piensen que estoy diciendo que participar en la Copa América cambió la mentalidad de los futbolistas mexicanos en los 90s, pero sí fue un factor importante, sumado a César Luis Menotti, una nueva generación de pateabalones más preparados y otros aspectos más.
Así que sin Copa Libertadores desde hace dos años, el futbol mexicano le habrá dicho adiós a los torneos de Conmebol, yéndose al caño el trabajo iniciado por Emilio Maurer y Francisco "Cuico" Ibarra en 1992.
Vayan despidiéndose de los juegos oficiales contra los Lio Messi, Neymar o Alexis Sánchez para encarar a las estrellas de Dominica, las figuras de las Islas Lupitas o los cracks de Belice. Y pensar que México tocó dos veces la gloria de coronarse campeón en 1993 y en 2001.
Ahora será puro recuerdo. Lloro.
Aliviando penas
Hay veces que cuando las personas andan tristes buscan la solución en las compras, ¿o a poco no les ha tocado que su señora se vaya de shopping quesque para distraerse? (me han contado).
Bueno, me imagino que algo así pasa en el Atlas porque luego de la derrota del viernes -oootra más de Rubén Nomás No-Gano- un delantero de los Zorros fue visto pegándole a las compras.
No andaba tras unos zapatos, ni tras una bolsa de mano, ni maquillaje, para nada, a Milton Caraglio se le vio en una agencia de autos premium, de la marca de los cuatro aros en su logotipo, cerrando la compra de tremenda camionetota que ya quisiera yo aunque fuera para lavarla.
Con esos detallitos hasta a mí se me curaba la depre... ¡y eso que nunca he padecido de eso!
No duermen
El que pasa las noches sin dormir y ya no sabe qué hacer para enderezar al Veracruz es Guillermo Vázquez, quien hace unas semanas dijo que no se iba a bajar del barco, pero no haya cómo hacerle.
Tan es así que hace unos días tuvo una laaarga plática con su patrón Fidel Kuri Mustieles para implementar un plan de apoyo, como sesiones de motivación porque la tensión se apoderó del grupo.
A falta de 7 partidos, los escualos son últimos de la Tabla de Cocientes, 8 puntos abajo de Atlas y a 11 de Gallos.
En la charla, Vázquez dijo que su renuncia estaba sobre la mesa, para ver si sacudía al equipo, y aunque varios respaldaron su continuidad, falta que le respondan en la cancha.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla