Se viene el Clásico

José Ramón Fernández
en CANCHA


Tengo la sensación de que si Pumas clasifica a la Liguilla se verán afectados por el arbitraje, y así deben sentirse ellos, a raíz de que el jugador Nicolás Castillo, después de una falta que no marcaron como penalti, publicó en Instagram una imagen aparentemente burlándose del árbitro Peñaloza. Pero ese día pitó muy mal el árbitro, es la verdad, y contra Chivas pitó muy mal el árbitro, aunque

sea el silbante que va a pitar en la Copa del Mundo. El primer penalti no era, el segundo era clarísimo y ni cuenta se dio, ya se iba, y si no lo llama el juez de línea y le avisa que hay un penalti con una mano, el árbitro se iba tranquilamente sin pitarlo.

Ahora, ¿que Pumas empezó bien y después perdió gas? Indudablemente. Se echó atrás, Patiño posiblemente no pudo darle más juego a la dupla Alustiza-Castillo, prefirió aguantar atrás, después se va expulsado Arribas, Chivas estuvo presionando, jugó mejor, tuvo la pelota más tiempo, llegó a la portería contraria, le marcan un penalti muy rigorista, lo anota Alanís y, al final, una mano clarísima de Quintana que el árbitro ni se enteró, si no es por el aviso que le da el juez de línea, Alanís va, la tira, y la manda fuera.

Y Chivas perdió la moral, posiblemente, para poder hacerle un gran partido al América. Porque hubiera llegado con un triunfo de la capital sobre Pumas, motivado, dado que el partido a mitad de semana lo tiene finiquitado frente al Cibao, por lo tanto, creo que las Chivas, que tienen una sola victoria, tratarán de jugarle con todo al América y sacar un resultado que simplemente los deje levantar.

Porque el América está jugando bien, le están saliendo bien las cosas, tiene un equipo sólido, fuerte, bien estructurado, se defiende bien, ataca bien, tiene un buen mediocampo, tiene una banca muy amplia, es vasto en su cantidad de jugadores. El "Piojo" Herrera puede hacer diferentes cambios a lo largo de un partido. En cambio Guadalajara tiene jugadores muy jovencitos como Sandoval o Cisneros, que aportan lo que pueden, a diferencia de los que se llevó, por ejemplo, el América con los chicos de Xolos, entre ellos Martín, el argentino Aguilera, o el francés Ménez y el colombiano Ibargüen, más los que tenía, formó un buen equipo de futbol, competitivo, que lo tiene hasta arriba de la Tabla de posiciones.

Pegado está Santos, que ha hecho un gran trabajo con base en los goles de Djaniny. Hay que contar los puntos que han dado al equipo santista.

Por lo pronto esto es lo que ha arrojado el futbol mexicano. La paliza que le dieron al Veracruz, que lo hunde dramáticamente en los últimos sitios. Tendría que jugar perfecto el Veracruz si quiere olvidarse de ese problema. El Atlas muy mal, son equipos de descenso. Y así va a seguir la temporada, unos arriba, otros abajo, los de abajo intentando subir algo.

Esperemos que Pumas logre recuperar el camino andado y se mantenga entre los de arriba, que no haya sido un espejismo, que Chivas se recupere, que alguien le quite el invicto al América porque si no, ¿quién los va a aguantar? Y que Caixinha entienda que no es lo mismo la presión en Torreón que la presión en Cruz Azul, por supuesto que no, señor Caixinha, Cruz Azul es un equipo que lleva 20 años sin ganar nada y Santos ya ganó algo, usted lo ganó y ya lo habían ganado otros técnicos, o sea que La Máquina necesita también, urgentemente, las victorias. Como nadie.

 
 
Twitter: @joserra_espn