El mayor privilegio que puedes tener como deportista o tenista es representar a tu País. Participar en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos o Copa Davis es una experiencia única y queda impregnada en tu ser para siempre.
El tenis mexicano ha estado inmerso en un retroceso por más de 25 años que requiere de un análisis profundo y exhaustivo en todos aspectos.
Que si no tenemos
entrenadores capacitados y comprometidos, que si tienen acceso a salir del País y aprender nuevas formas de entrenamiento, talentos olvidados y sin recursos para viajar a los torneos nacionales e internacionales, que si tenemos las facilidades para practicar el tenis, que nuestros federativos no tienen conocimiento del deporte de alta competencia y que su visión del tenis es muy pequeña y a corto plazo.
Lo que realmente cuenta son los resultados.
Cuando tienes éxito en lo deportivo, el tema económico funciona. Y cuando lo deportivo se olvida y pasa a segundo plano, fracasamos.
Vemos a menos niños practicando tenis, a menos niños compitiendo en los torneos, y los padres, que realmente son los que sacrifican sus bolsillos, simplemente voltean a otros deportes y se llevan a sus niños a otro lado.
Para nuestra desgracia, mientras no entendamos la gravedad de todos estos temas, seguiremos rezagados muchas décadas mas.
En lo deportivo, como capitán del equipo Copa Davis he querido inculcar en los jugadores la gran responsabilidad que es representar a México.
Disciplina, constancia, humildad y que sepan escuchar.
Crear un ambiente altamente competitivo y que sea la cancha la que hable y el buen tenis con que nos representen en cada serie. Esto es lo que crea la magia de la Copa Davis.
Necesitamos unir fuerzas, que todos los involucrados estén trabajando para un mismo fin, que prevalezca un ambiente sano, familiar, que pueda incentivar a muchos chamacos por todo el País para que se enamoren de un deporte tan completo y formativo que es el tenis.
Yo todavía creo que puede ser posible y que pronto disfrutaremos de tener a un jugador mexicano disputando alguna final de un torneo de Grand Slam.
En Quito, Ecuador, los mexicanos Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela hacen pareja por primera vez en el circuito ATP Tour.
Excelente ver a una pareja nacional junta en el máximo nivel del circuito profesional.
leolavalle@hotmail.com