Éxito sin precedentes

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: Independientemente del resultado del partido de hoy, creo debemos enfatizar, y apreciar, que el conjunto de Nueva Inglaterra ha llegado a ser la franquicia más exitosa no sólo en la NFL, sino también de otros deportes.

En 18 temporadas con el mismo dueño, Robert Kraft; mismo entrenador en jefe, Bill Bellichick, y mismo mariscal de campo, Tom Brady, han ganado 15

títulos divisionales, ha aparecido en 12 Juegos de Campeonato de Conferencia, y tiene ocho apariciones en el Súper Tazón, contando la de hoy, habiendo ganando en cinco de ellas. Si hoy vencen a las Águilas, sería la segunda ocasión que ganan tres títulos en cuatro temporadas.

Sería, en estos tiempos de paridad, tope salarial y mercado de agentes libres, un logro insólito en la historia del deporte profesional moderno.

Veamos cómo se comparan con los grandes equipos del pasado.

Los 49's de San Francisco son quizá quienes más se les acercan. Obtuvieron cinco triunfos en el Súper Tazón en 14 temporadas, además de participar en nueve Juegos de Campeonato de la NFC.

Los Acereros de Pittsburgh de los 70 ganaron cuatro Súper Tazones en seis años con Art Rooney de dueño, Chuck Noll de entrenador y Terry Bradshaw de mariscal. Este grupo duró junto 14 campañas sin más campeonatos, llegando los otros dos, uno bajo Bill Cowher y el otro con Mike Tomlin varias décadas después.

Don Shula y Dan Marino estuvieron juntos en Miami 13 temporadas sin lograr el campeonato, y de las dinastías más antiguas Cleveland, allá por los 50, con Paul Brown y Otto Graham, lograron siete anillos en 10 temporadas, mientras que Green Bay, dirigido por Vince Lombardi y comandado por Bart Starr, obtuvo cinco títulos en nueve campañas.

Lo importante a destacar es que todos los mencionados, a excepción de los Patriotas, jugaron bajo los reglamentos antiguos, bajo los cuales un equipo podía retener a todos sus jugadores estrellas durante todas sus carreras. Hoy en día, eso ya no se permite, pudiendo los conjuntos retener solamente a unos tres o cuatro de sus elementos más destacados, antes de perderlos en el mercado de agentes libres.

Por eso el genio de Belichick. Su equipo actual, removiendo a Brady y a Gronkowski, está formado de jugadores de medio talento, pero su disciplina, estrategia, estudio, preparación física y atención a los detalles, hace que el resultado total sea mayor a la suma de sus partes.

Por eso ganan, nunca dándose por vencidos.

A ver si hoy.

 
fvrossum@yahoo.com