Terminó la larga espera y esta tarde en Minneapolis se definirá al campeón de la temporada 2017 de la NFL.
Patriotas y Águilas llegan al Súper Tazón LII por méritos propios y ambas escuadras tienen elementos de sobra para aspirar al título.
A continuación enumero algunos de los factores que podrían abrir las puertas del triunfo para cada uno de los contendientes.
Nueva
Inglaterra ganará si:
- La línea ofensiva protege a Tom Brady. Cada vez que los Patriotas han ganado un Súper Tazón, Tom Brady ha sido presionado en menos del 40 por ciento de las jugadas de pase. Y a pesar de que el veterano de 40 años es el mejor mariscal de campo tirando bajo presión en los últimos tres años, la mayor parte de sus escasos errores se presentan en dichas circunstancias. Si sumamos su vasta experiencia en este tipo de duelos a un arsenal ofensivo de primera línea, Brady podría darse un festín si Dante Scarnecchia encuentra la forma de evitar que los frontales de Filadelfia le ganen la batalla a su línea ofensiva.
- La ofensiva gana la batalla por el tiempo de posesión. Uno de los grandes secretos del éxito de la defensa que coordina Matt Patricia, es que pasan muy poco tiempo en el terreno de juego, lo que les permite mantenerse frescos hasta el final del partido y limitar la cantidad de puntos recibidos, a pesar de ser una de las unidades que más yardas permiten en la NFL. Todo esto se debe, en gran medida, a la capacidad de la ofensiva para mantenerse en el campo, ligando primeros y dieces, y consumiendo mucho tiempo.
- Los equipos especiales mantienen su nivel. La obsesión de Belichik con los equipos especiales es absolutamente justificada y, otra vez, los buenos resultados en este departamento son fundamentales para la eficiencia defensiva. Gracias al extraordinario trabajo de ambos pateadores, las ofensivas rivales suelen tomar el balón en lo profundo de su propio territorio, lo cual le da a la defensa un amplio margen de maniobra que es absolutamente indispensable para una unidad que está diseñada para "doblarse pero no romperse".
Filadelfia ganará si:
- Nick Foles mantiene el nivel mostrado en Playoffs. Contra todos los pronósticos, el mariscal de campo suplente de las Águilas ha elevado su rendimiento de forma notable desde el inicio de la postemporada. Si Foles es capaz de identificar las trampas que pueda tenderle la defensa rival, mantiene la calma bajo presión y evita errores costosos, su elenco ofensivo y un diseño inteligente de parte de Frank Reich pueden darle muchos dolores de cabeza a los Patriotas.
- Los cuatro frontales presionan a Brady durante los cuatro cuartos. La manera más fácil de sacar de ritmo al mejor mariscal de campo de la Liga es presionarlo desde el centro del campo, y hacerlo sin la necesidad de mandar cargas durante todo el partido. Y aunque no es una tarea sencilla, Filadelfia tiene la calidad y, sobre todo, la profundidad suficiente en su línea defensiva para conseguirlo.
- No cometen errores infantiles. De todas las virtudes de los equipos de Bill Belichick, la capacidad de no regalarle nada al rival es quizás la más notable. Los Patriotas saben que tarde o temprano sus contrincantes cometerán alguna equivocación y saben esperar ese momento con paciencia, pero sobre todo, ejecutando a la perfección el plan de juego. Si Filadelfia supera el pánico escénico y mantiene la concentración durante todo el duelo, sus posibilidades de salir con la mano en alto se incrementan radicalmente.
jpcoello@gmail.com
Twitter: @JosePabloCoello