Las femeniles en las carreras

Rubén Romero
en CANCHA


Interesante, por decir lo menos, fue el análisis de tendencias del "running" en México que se presentó el lunes en el Quinto Congreso del Running, celebrado en la Ciudad de México.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Periódico REFORMA, y, al igual que las ediciones anteriores, fue organizado por Run México, que dirige Marco Liceaga.

Para decirlo en términos puntuales:

la participación en las carreras de ruta, que fue creciente de 2012 a 2016, se frenó en 2017, al tiempo que la participación femenil aumentó en importancia.

Dicho de otra manera: lo probable es que el segmento que más podrá crecer en los próximos años será el femenil, si se le pone la debida atención.

La información recopilada por Santiago Morales, de Run México, arroja los siguientes datos para todo el País: la suma de finalistas en las distancias de 5, 10, 21 y 42K, fue de 938.9 mil en 2017, donde el 45 por ciento fue femenil.

En el maratón, que es la más larga de las distancias de ruta y la de menor participación femenil, hubo 46.7 mil finalistas, donde el 27.2 por ciento fue de mujeres.

Aquí habría que decir que la participación femenil fue el 18 por ciento de los 20 mil finalistas del año 2012.

Eso significa que la rama femenil pasó de 3.6 mil corredoras en 2012 a 13.1 mil en 2017: el aumento fue del 264 por ciento en esos cinco años, mientras que el aumento de la rama varonil en esos años fue del 105 por ciento.

No hay duda: en los próximos años los organizadores de carreras deberán competir entre sí para ganar o mantener la preferencia -y las inscripciones- de los corredores, pero, dentro de ese esquema, la participación femenil seguirá creciendo, lo que significa una oportunidad para las carreras de ruta.

La participación femenil significa el crecimiento y nuevas oportunidades de patrocinios, en especial si se piensa en las marcas que son exclusivas de las mujeres. Pero eso sí, las carreras deberán orientarse más hacia ellas y atender sus necesidades de una manera más adecuada para aprovechar esa oportunidad.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
Twitter: @romerodromo